Colisión de dos embarcaciones dejó a cuatro pescadores a la deriva; tres fueron rescatados por la Armada y el otro fue hallado sin vida
Los cuatro pescadores desaparecieron en el sector de Caño Rasquiña. (Imagen de referencia). | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Investigan misteriosa desaparición de cuatro pescadores en Barrancabermeja

Grupos armados estarían detrás de este hecho.

16 de mayo de 2023

Tres días completan los familiares y amigos de cuatro pescadores, residentes en el municipio de Barrancabermeja (Santander), sin saber de ellos. Estas personas salieron el pasado sábado de sus viviendas y desde entonces el rastro se perdió.

Los cuatro pescadores fueron identificados como Bladimir Hernández, Edgar Steven Segovia, Fernando Álvarez y Manuel Pedrozo; ellos desempeñaban sus labores en el río Magdalena, en inmediaciones de la comuna uno. La madrugada del sábado, 13 de mayo, llegaron al sector de Caño Rasquiña, zona que limita entre los municipios de Yondó y Barrancabermeja, de allí desaparecieron.

Joven pescador desaparecido en Barrancabermeja.
Joven pescador desaparecido en Barrancabermeja. | Foto: A.P.I.

De acuerdo con los familiares de los hombres, los grupos armados que delinquen en el Magdalena Medio estarían detrás de esta desaparición, toda vez que los pescadores artesanales de esta región ya habrían recibido amenazas en su contra.

“No sabemos quién los tiene, pero si sabemos que eran más de 100 personas armadas, encapuchadas y lo sabemos porque mi hermano alcanzó a llamar a mi papá y le pidió ayuda; mi papá arrancó en una canoa y cuando iba llegando a Caño Rasquiña lo alcanzó a ver, pero como había tanta gente armada él se devolvió. Lo que Steven alcanzó a decir fue que mi otro hermano Bladimir estaba muy mal, que estaba herido, sangrando demasiado”, contó Jenny Segovia, hermana de Bladimir Hernández y Steven Segovia.

El herido habría sido atacado con una escopeta y hasta el momento se desconoce su estado de salud, así mismo las condiciones de los otros tres hombres, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 24 años. Ante esta angustiante situación, las familias hicieron un llamado a las autoridades policiales para que den celeridad en el proceso de investigación y los ayuden a regresar pronto a sus hogares.

Por favor les suplico, esto es duro; a las personas que los tenga, les clamo, les pido el favor que tengan misericordia porque somos madres que estamos sufriendo y esta incertidumbre nos está matando, entréguenme a mis hijos”, dijo Marelvis Caldera, madre de dos jóvenes desaparecidos.

Los jóvenes desaparecieron desde la madrugada del sábado, 13 de mayo.
Los jóvenes desaparecieron desde la madrugada del sábado, 13 de mayo. | Foto: A.P.I.

Por su parte, la Policía del Magdalena Medio aseguró que se está investigando si los responsables de la desaparición es el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo, dos grupos criminales que tienen injerencia en la zona.

“Una de las primeras hipótesis es que salieron en faena de pesca y en algún punto fueron interceptados por la comunidad, quien posteriormente los entrega a un grupo armado; estamos tratando de establecer si fue la misma comunidad que los pudo interceptar y entregarlo a algún grupo armado o si fue este quien los retuvo directamente”, dijo el coronel Luis Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

“Inmediatamente, iniciamos labores con Armada Nacional y Policía Nacional hacia la vereda El Playón, vereda Rasquiña y vereda Sardinata, con el fin de lograr la ubicación de estas personas que, por información de la comunidad, nos manifestaban que posiblemente estaban ahí”, agregó el coronel Cubillos.

Familias piden la pronta liberación.
Familias piden la pronta liberación. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Así mismo, las autoridades revelaron que Bladimir Hernández Caldera registra anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas (2019). Mientras que Manuel Pedrozo Bernal presenta antecedentes por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y pesca ilegal (2018).