Cargamento de marihuana incautado el Magdalena Medio.
Cargamento de marihuana incautado el Magdalena Medio. | Foto: Policía Demam.

NACIÓN

Les tumbaron el cargamento: incautan 1,5 toneladas de marihuana, avaluadas en más de $1.200 millones en Santander

El conductor que transportaba el cargamento fue enviado a prisión.

12 de mayo de 2023

Un hombre capturado y la incautación de más de una tonelada de marihuana lista para ser comercializada dejaron las actividades de registro y control adelantadas por la Policía de Tránsito y Transporte del departamento de Santander.

El hecho se registró en el municipio de Barrancabermeja, cuando el conductor de un camión fue requerido por las autoridades en el sector conocido como El Cucharo, en la vía que comunica a Río Ermitaño con La Lizama, para adelantar una revisión de rutina.

El conductor fue enviado a prisión por decisión de un juez.
El conductor fue enviado a prisión por decisión de un juez. | Foto: Policía Demam.

Ante la actitud nerviosa del hombre, los uniformados comenzaron a inspeccionar detalladamente el vehículo y encontraron que el conductor transportaba más de de una tonelada y media de marihuana, tipo creepy.

“En los continuos y minuciosos controles que efectúan sobre las vías de Barrancabermeja, logramos hallar dentro de un camión 1.390 kilogramos de marihuana tipo creepy que tendrían como destino final Valledupar”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de Policía Magdalena Medio.

El cargamento estaba camuflado con gallinaza, en 35 costales, con el propósito de evadir los controles de las autoridades. El tractocamión, de acuerdo con las indagaciones, cubría la ruta Pradera (Valle del Cauca)–Valledupar; en este último lugar se pretendía comercializar la marihuana, que estaba prensada.

“Esta incautación representa un golpe importante a las bandas criminales que sustentan sus economías ilícitas en el negocio del narcotráfico. La sustancia ilícita está avaluada aproximadamente en 1.216.250.000 pesos″, detalló el coronel Cubillos.

El cargamento está avaluado en más de 1.200 millones de pesos.
El cargamento está avaluado en más de 1.200 millones de pesos. | Foto: Policía Demam.

Por su parte, el conductor fue presentado en audiencia ante un juez de control de garantías, quien lo envió a prisión como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Así mismo, el tractocamión fue inmovilizado y junto con la marihuana dejado disposición de las autoridades judiciales competentes.

En la ofensiva contra el narcotráfico y el microtráfico se seguirán implementando estos controles en todas las vías nacionales y en especial las Magdalena Medio, evitando de esta manera la comercialización de drogas y sustancias químicas para el procesamiento de alcaloides”, sostuvo el comandante.

Cabe recordar que este es el segundo cargamento de marihuana que incautan las autoridades de Santander en menos de 20 días. Pues el pasado 25 de abril en el marco de la operación Arcángel. “Se logró incautar más de una tonelada de marihuana tipo creepy prensada, la cual se encontraba camuflada con una carga de hierro”, señaló en su momento el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El camión que transportaba el cargamento iba cubriendo la ruta Valle del Cauca–Santander. Justo cuando transitaba por el kilómetro 5 de la vía hacia La Lizama, las autoridades lo detuvieron para adelantar una revisión de rutina. En medio de la inspección, los uniformados hallaron 1.173 kilogramos de marihuana en la carrocería del vehículo.

Por este hecho un hombre y una mujer fueron capturados.
Por este hecho un hombre y una mujer fueron capturados. | Foto: Policía Mebuc.

“Con este importante golpe al narcotráfico, se logra afectar significativamente las finanzas criminales en más de 1.500 millones de pesos aproximadamente. Así mismo, se evita que lleguen a las más de 500 mil dosis de marihuana a las calles de este departamento”, agregó el brigadier Roa Castañeda.

En cuanto al conductor y la mujer que lo acompañada, el oficial señaló que fueron capturados como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Así mismo, la tractomula fue inmovilizada.