Uniforme Policía Colombia
Las autoridades de Santander se mantendrán en máxima alerta tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en el Magdalena Medio | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Santander

Más de 3.000 Policías garantizarán la jornada electoral en Bucaramanga

Ley Seca y cierre de plazas públicas son algunas de las medidas dispuestas para el cumplimiento de las elecciones presidenciales.

24 de mayo de 2022

Las autoridades de Bucaramanga y su área metropolitana se preparan para la próxima jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 29 de mayo, donde se va a elegir al próximo Presidente de Colombia.

En las últimas horas se realizó el primer consejo metropolitano de seguridad de cara a las elecciones presidenciales, donde se determinaron varias medidas con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el respectivo derecho al voto.

Así las cosas, la Policía Metropolitana de Bucaramanga presentó el Plan Democracia y desde la entidad afirmaron que dispondrán de más de 3.000 uniformados en los puntos de votación, en articulación con el Ejército Nacional. Ellos estarán custodiando la salida y entrada de los votantes que se desplacen por las ciudades y diferentes corregimientos.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, manifestó que: “Esperamos que sea una jornada pacífica, donde el respeto por la diferencia sea una prioridad y la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir”.

Otra de las medidas establecidas en el Consejo de Seguridad fue la Ley Seca, que comenzará a regir a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo e irá hasta las 6:00 a. m. del próximo lunes festivo, 30 de mayo.

Así mismo, la secretaria del Interior Municipal, Melissa Franco, indicó a la ciudadanía que se realizará un monitoreo permanente a la jornada desde el Puesto de Mando Unificado Metropolitano, así como también tendrán la presencia de todos los entes municipales con el objetivo de garantizar las elecciones en este territorio.

“En Bucaramanga tendremos unas medidas adicionales que será el cierre de las plazas públicas, no habrá recreo, vía, ni mercadería campesina. Adicional, las autoridades estarán atentos a cualquier delito o fraude electoral”, así lo afirmó la funcionaria.

Por otro lado, las autoridades de Santander se mantendrán en máxima alerta tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en el Magdalena Medio, por cuenta de grupos armados y el Clan del Golfo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, detalló que de los 521 municipios a los que se les ha hecho monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto grado de vulneración a los derechos de la población; 16 más que los registrados en febrero del presente año.

Es decir, que entre febrero y mayo, se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

En la mayor parte del territorio santandereano se tiene prevista una jornada electoral tranquila. Sin embargo, en zonas como Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Wilches y sectores aledaños al Magdalena Medio, se declaró una alerta temprana.

Ante este panorama, desde ahora la Policía y el Ejército Nacional intensificarán los patrullajes para evitar cualquier alteración de orden público que se pueda presentar en la zona en los próximos días y el domingo de las elecciones, según informó John Jaime Ruíz Macías, secretario del Interior de Santander.

“Damos parte de tranquilidad para que estas elecciones de primera vuelta puedan desarrollarse en tranquilidad, como siempre se ha caracterizado a Santander. El censo electoral en el departamento es de 1.700.000 ciudadanos (habilitados) aproximadamente (para votar) y habrá alrededor de 5.200 efectivos, que garantizarán la seguridad y el orden en esta jornada electoral”, dijo el funcionario.