nacion

Media Maratón de Bucaramanga: ¿cuándo será y cómo inscribirse?

La modalidad virtual de la carrera se mantendrá a modo de entrenamiento.


La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) anunció que está todo listo para la Media Maratón de Bucaramanga, Santander, que se realizará en el marco de la celebración de los 400 años de la ciudad y este año contará con tres categorías, además de millonarios incentivos económicos.

El evento deportivo que reunirá a más de 50.000 participantes, se llevará a cabo el próximo 23 de octubre a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, desde ya la FCV abrió las inscripciones a través de www.fcv.org., esto con el propósito que el mayor número de ciudadanos participen.

”En esta ocasión los participantes podrán elegir entre el kit tradicional, con la camiseta naranja característica de la carrera, y el kit conmemorativo Bucaramanga 400 años, que tendrá un diseño especial”, explicó Mariela Sánchez Aguirre, gerente de gestión social de la FCV.

De acuerdo con la funcionaria, los santandereanos podrán participar en tres las categorías: las categorías élite (21 kilómetros y 10,5 kilómetros) y recreativa (5 kilómetros). Las carreras iniciarán y terminarán en el Parque Turbay, ubicado sobre la carrera 27 de Bucaramanga.

En los 21 kilómetros podrán participar hombres y mujeres que sean mayores de 18 años al día de la prueba, este recorrido está diseñado para personas que frecuentemente realizan actividad deportiva, por lo cual contará con la presencia de deportistas élite de talla nacional e internacional, quienes buscarán superar sus marcas.

En la ruta de los 10,5 kilómetros, aunque es menos exigente que la media maratón, está diseñada para atletas de alto nivel o corredores aficionados, que quieran conquistar nuevas metas deportivas

Mientras que la categoría recreativa está pensada para que participen niños, jóvenes, familias y hasta las mascotas. Asimismo, estarán en competencia atletas en sillas de ruedas, que dejarán en alto el deporte paralímpico.

Los recorridos están avalados por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia –AIMS, por sus siglas en inglés–, la Federación Colombiana de Atletismo y la Liga Santandereana de Atletismo.

“Dependiendo de las distancias, el recorrido tiene algunas variaciones, pero conserva la salida y la meta. Lo importante es que cada uno de los participantes elija su distancia ideal y ponga a prueba su condición física”, añadió Sánchez Aguirre.

Con el propósito de incentivar a los bumangueses, los mejores atletas en la categoría élite de 21 kilómetros serán reconocidos con premios que alcanzan hasta los 17 millones de pesos. También habrá incentivos económicos para los más destacados en la carrera de 10,5 kilómetros.

Pese a que este año es la versión 19 de la Media Maratón en Bucaramanga, esta edición combinará por primera vez la modalidad presencial y la virtual; esta última se implementó hace dos años cuando inició la pandemia del covid-19

La carrera virtual estará habilitada entre el 6 y el 27 de agosto y servirá como preparación para la gran competencia, o bien, brindará la posibilidad a los deportistas de participar en el lugar desde donde estén y alcanzar sus retos personales”, sostiene la gerente de gestión social.

En las ediciones del 2020 y 2021 los atletas y aficionados de todo el país participaron de este evento deportivo de manera virtual, escogiendo la ruta, la fecha del 1 al 31 de octubre, el lugar y registrando sus tiempos en línea.

Esta modalidad estará abierta para personas mayores de 16 años, aptos a elegir la distancia de 6K o de 10K; y asimismo, para estudiantes de colegios mayores de 12 años, que se encuentren en condición física para afrontar la actividad.

Como en los años anteriores, la medición del desempeño se realizará a través del aplicativo TusTiempos (disponible en PlayStore y AppStore).