Tendencias
Parque de la 93
Este ecosistema intervenido está ubicado en el norte de Distrito. - Foto: Google Maps

bogotá

Sicariato en el Parque de la 93: ¿quién era el esmeraldero asesinado en Bogotá?

Aunque el comerciante fue llevado de inmediato a una clínica del sector norte de la capital, perdió la vida por la gravedad de las heridas.

En la tarde del jueves 2 de junio los trabajadores de los edificios cercanos y transeúntes del Parque de la 93 de Bogotá fueron testigos del accionar de la Policía, luego de que se presentó un hecho de sicariato que dejó como saldo a una persona muerta. Se trata de un esmeraldero que era conocido en su gremio.

SEMANA conoció que el nombre de la víctima es Maximiliano Cañón, opositor del clan de Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, conocido como el Patrón de las Esmeraldas y que hace un par de años fue extraditado a Estados Unidos.

Cañón murió a manos de dos hombres que estaban armados. De acuerdo con el informe de las autoridades, los capturados emprendieron la huida luego del asesinato, pero hubo una reacción inmediata. “En el lugar se logró la captura de los dos delincuentes, la incautación de una pistola glock y una motocicleta en la que se movilizaban”, precisan.

Según el coronel Fredy Vásquez, de la Policía Metropolitana, al momento en el que llegaron los miembros de la fuerza pública para atender la situación, Maximiliano Cañón fue llevado con signos vitales a una institución clínica.

El comerciante, quien era representante de la empresa minera Fura y Tena S.A.S, ingresó a la Clínica Los Nogales, en el norte de Bogotá, la cual está ubicada cerca al lugar donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, a pesar de que Cañón, en un principio, llegó con vida al centro de salud, no sobrevivió.

Los datos preliminares indican que el hombre estaba en su actividad comercial cuando fue atacado. Por otra parte, también se dio a conocer que gracias a la alerta de la ciudadanía y la detonación de las armas que llevaban los sicarios, se pudo acceder a la captura de los actores del crimen.

En adición, la Policía señala que los responsables del asesinato acumulan acusaciones judiciales de diferentes tipos.

De igual manera, las autoridades no descartan la idea de que Maximiliano Cañón pudo haber sido víctima de un ajuste de cuentas. Incluso, no se descarta que también el impacto que le cobró la vida al esmeraldero haya sido por un altercado en el que tendrían que ver asuntos de poder en el área minera. Por ahora, la investigación sigue abierta.

Por otra parte, es necesario recordar que Pedro Orejas era uno de los empresarios de esmeraldas con más adquisición en el occidente de Boyacá. También estuvo en la política, por lo que crecen los indicios sobre la pelea de poder por la piedra de color verde.

Informe de seguridad de Bogotá

Cada vez son más los casos de hurto y sicariato en la capital de Colombia. De acuerdo con el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, los operativos presididos por la Policía de Bogotá se han elevado.

“La operatividad de la @PoliciaBogota se ha incrementado notablemente en 2022. Se han logrado 11,598 capturas, 9 % más que en el mismo periodo de 2022, con 10,665. Trabajamos con los jueces para implementar efectivamente las disposiciones de la ley de seguridad ciudadana”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad señaló que los homicidios en la ciudad habían disminuido: “Tenemos a mayo una tasa de cinco homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra por debajo de la tasa nacional y de las principales ciudades del país. Estamos dando ejemplo y buenos resultados en materia de seguridad y convivencia”.

Así mismo, el robo de dispositivos móviles ha crecido, por lo que explicó que se iban a incrementar los operativos: “También tenemos un aumento del 7 % en el hurto de celulares, lo que nos ha llevado a incrementar los operativos (84 en total), logrando la recuperación de 1,636 dispositivos, 13 % más que en el mismo periodo de 2021. Asimismo, 366 establecimientos visitados, 116 de ellos sellados”.