Tendencias

Home

Nación

Artículo

Video: asi estarían robando carros en las puertas de las casas en Bogotá
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images / seksan Mongkhonkhamsao

bogotá

Ojo: revelan el cartel de los diez más buscados por hurto en Bogotá

Ofrecen millonaria recompensa a quien entregue información sobre el paradero de esos delincuentes.

A pesar de las medidas anunciadas por las autoridades y la Alcaldía de Bogotá para hacerles frente a los robos, los delincuentes siguen haciendo de las suyas a cualquier hora del día en la ciudad. En algunos de los casos, hieren o hasta asesinan a los ciudadanos por quitarles sus pertenencias.

Ante ese panorama, la Policía Metropolitana de Bogotá, junto a la Secretaría Distrital de Seguridad, dieron a conocer el cartel de los más buscados en la capital del país. Se trata de diez individuos presuntamente involucrados en diferentes modalidades de hurto.

Además, ofrecieron una recompensa de hasta diez millones de pesos a quien entregue información que permita capturarlos. Por lo tanto, habilitaron la línea segura 305 817 78 68.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al respecto: “Recuerdo a la ciudadanía que tenemos, en este momento, recompensas de hasta de 20 millones de pesos por cualquier persona que nos dé información que nos permita capturar al responsable de cualquier atraco en la ciudad, de cualquier homicidio en la ciudad. Estos son los diez que queremos capturar, de esos diez ya hay uno de ellos, alias Salchi, Cristian Yesid Bernal, quien fue capturado gracias a la colaboración de los ciudadanos, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento”.

Los diez individuos más buscados por las autoridades responden a los siguientes nombres:

- Edwin Alejandro Cárdenas Camelo.

- Luis Javier Urbano Durán.

- Andrés Camilo Millán Velasco, alias Millán.

- William Eduardo Forero Ussa, alias Pingüino.

- Faber Edwin Preciado Totena.

- Rafael Enrique Leclercq Mora, alias Monpi.

- Yerison José Salazar Ortiz, alias Yerry.

- Javier Eduardo Cuesta Rojas.

- David Samuel Vielma Súarez, alias Chinga.

- Anthony Michael Bracamonte Carias, alias Carias.

Hurto a personas sigue disparado en Bogotá

La inseguridad se sigue tomando a Bogotá. A pesar de que varios indicadores de delito de alto impacto han bajado en la ciudad en lo corrido del año, en comparación con igual período de 2021, los hurtos a personas, de celulares, automotores y motocicletas siguen disparados en la capital.

El propio secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, reveló recientemente que al 30 de abril de 2022, los robos a personas se incrementaron 20 % con 36.376 casos en lo corrido del año, frente a los 30.426 hurtos reportados en igual período del año anterior.

Solo en abril, frente al mismo mes de 2021, el hurto a persona sube 17,6 % a un total de 8.389 casos, 1.253 más que los reportados hace un año.

Los hurtos de automotores, por su lado, crecieron 11,7 % al 30 de abril, período durante el cual se robaron 1.104 carros en la capital del país, 116 más que los automóviles hurtados entre enero y abril de 2021. Asimismo, el hurto de motocicletas aumentó 10,5 % al pasar de 1.405 casos en los primeros 4 meses del año anterior a 1.552 casos este año.

De acuerdo con el secretario Fernández, “preocupa el atraco, la violencia con la que se comenten estos delitos”.

El funcionario recordó que con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad activó en abril un nuevo comando especial contra el atraco que está operando en Usaquén, Suba, Chapinero y Barrios Unidos, con 350 uniformados, capacidades motorizadas y drones para desarticular estructuras de crimen dedicadas al hurto en varias modalidades. A pesar de ello, hasta el momento las cifras evidencian que los hurtos siguen creciendo.

El secretario de Seguridad también detalló que en mayo llegarán más de mil uniformados para reforzar la Policía de Bogotá en esta etapa electoral, hasta finales de junio. También entraron en funciones mil auxiliares de Policía como apoyo complementario en TransMilenio, entornos escolares y parques.

Ahora, frente a los delitos que han mostrado reducción en lo que va de 2022, Fernández destacó el homicidio, que bajó 7,2 % entre enero y abril, con 23 casos menos frente a similar período del año anterior.

“Nuestra prioridad es el cuidado de la vida y los planes de la Secretaría de Seguridad y la Policía apuntan a una reducción del 15 % este año en la ciudad”, precisó Fernández en días pasados.