Home

Nación

Artículo

Vídeo | Hombre recibió disparo en el pecho por defender a su mamá de robo en Bogotá
Los asaltantes amenazaron a sus víctimas con dispararles. (Imagen de referencia). Foto: Imagen ilustrativa Getty Images | Foto: Imagen ilustrativa Getty Images

Soacha

Fleteros roban sueldo de trabajadores a empresarios en Soacha

Los asaltantes intimidaron con armas de fuego a las dos personas.

31 de mayo de 2022

Este martes 31 de mayo, a plena luz del día, una pareja de comerciantes fue atracada en el barrio San Miguel, municipio de Soacha, luego de retirar una suma de dinero con la cual iban a pagar la quincena a sus trabajadores.

La pareja se acercó a una entidad bancaria y de allí retiró la suma de 8 millones de pesos, con el fin de cancelar sus obligaciones y contraprestaciones a sus 10 empleados. Sin embargo, luego de hacer la transacción y salir a la calle, dos ladrones en moto abordaron a los empresarios y les hurtaron todo el dinero que llevaban consigo.

De acuerdo con las versiones extraoficiales, los atracadores les habrían apuntado a cada uno en la cabeza con armas de fuego y, tras esto, se llevaron la suma de dinero.

Para el empresario no será nada fácil decir a sus empleados que para esta quincena no podrán contar con el dinero de su sueldo, producto del atraco que sufrió a plena luz del día

Se tiene conocimiento que el barrio donde se realizó el hurto se ha convertido en centro de operaciones de bandas delictivas y criminales, ya que allí no solo está presente el robo, sino que también es fuerte el microtráfico.

De momento, la pareja de empresarios está buscando un préstamo o crédito con el fin de poder cumplir a sus trabajadores.

Así avanza el plan para mejorar la seguridad en Soacha

De acuerdo con Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, “hoy la ciudad está en obra completamente”. Además de estar llevando a cabo proyectos como la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM), y otras obras de infraestructura con las que se proponen descongestionar los corredores viales que conectan con la vía al Llano, Girardot y la zona rural, desde la administración local también están invirtiendo en seguridad.

Próximamente, Soacha contará con el Comando de Policía de la Comuna 2 y la Sala de Integrada de Emergencia y Seguridad (Sies), dos proyectos en uno que cuentan con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos. Según la información suministrada por el alcalde, con esta obra, que estará ubicada frente a la Estación de Bomberos, en el barrio La Cañada, se espera que el municipio más poblado del departamento de Cundinamarca también tenga su propia línea de emergencias 123.

“Lo más probable, la inauguración se llevará a cabo a finales de este año. Todas las entidades del Estado como bomberos, Defensa Civil, Policía, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estarán actuando desde este 123 de Soacha, por lo que se va a poder actuar de manera más rápida”, precisa Saldarriaga.

Otro de los beneficios del Comando de Policía y del SIES es que utilizará un software de inteligencia artificial para poder tener un mayor control de las cámaras de seguridad, lo que permite un menor tiempo de respuesta. Además, la Alcaldía de Soacha confirmó la compra de equipos de grabación por un monto superior a los mil millones de pesos.

Policía Metropolitana de Soacha

La seguridad en Soacha también se está viendo fortalecida por la creación de la Policía Metropolitana de la ciudad, la cual forma parte de la unidad policial más grande del país: la Región Metropolitana de Policía la Sabana, conformada por otras unidades de Bogotá y el Comando Especial de Sabana Occidente y Norte, tiene como objetivo garantizar la seguridad a los 10 millones de habitantes de Bogotá y a 23 municipios de Cundinamarca.

“Para el primer bimestre del año, habíamos logrado disminuir el hurto y el homicidio casi en un 30 %. ¿Qué sucedió de raro? Antes contábamos con 500 policías, ahora con 1.300, y se espera recibir 500 más. Sabemos que vamos a lograr disminuir y atacar las bandas criminales delincuenciales que tienen azotadas a la ciudad”, finaliza el alcalde.