Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez y Daniel Quintero
Marta Lucía Ramírez y Daniel Quintero | Foto: Vicepresidencia y foto equipo de Daniel Quintero

NACIÓN

Gobierno sí enviará una respuesta a la CIDH por el caso de Daniel Quintero

Marta Lucía Ramírez defendió la competencia de la Procuraduría para tomar medidas de carácter disciplinario.

31 de mayo de 2022

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez realizó una férrea defensa al papel que para su concepto tiene la Procuraduría General de la Nación en investigaciones disciplinarias y sanciones que puedan derivarse de las mismas, postura de la alta funcionaria a una pregunta sobre el caso puntual del suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero.

El Ministerio Publicó profirió una sanción de suspensión del cargo contra Daniel Quintero por su presunta participación en política, porque al parecer estaría apoyando al candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro en un video que se hizo viral por las redes sociales del mandatario, en el que decía “el cambio en primera”.

Ramírez, en una declaración que dio a los medios de comunicación, indicó que es necesario para el país la función de control disciplinario de la Procuraduría General de la Nación, al argumentar que ese tipo de faltas que investiga el Ministerio Publico también son graves, no solamente las penales.

“Acá lo importante es entender que la función de control disciplinario que tiene la Procuraduría, que el Estado necesita porque no es solamente si los funcionarios cometen un delito penal, es que las faltas disciplinarias también son graves”, sostuvo Ramírez.

“La Procuraduría debe poder investigar a cualquier funcionario, en cualquier momento”, agregó.

Daniel Quintero Tutela
Daniel Quintero radica tutela | Foto: Alexandra Ruiz

Además, Ramírez dio a conocer que el Gobierno nacional ya trabaja en la respuesta que dará a la CIDH sobre la solicitud que hizo en el caso de Daniel Quintero.

“Efectivamente, la CIDH ha hecho una solicitud de información que vamos a transmitirles a ellos obviamente antes que se venza el plazo; el plazo se vence el próximo domingo y estamos trabajando justamente en esa respuesta”, anotó Ramírez.

La petición de la CIDH

Este martes se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos empezó en forma el estudio de la solicitud de medidas cautelares que presentó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de que fuera suspendido, por un período de tres meses, por parte de la Procuraduría. En la carta, dirigida a la canciller Marta Lucía Ramírez, pregunta, entre otras cosas, por “información actualizada respecto al estado procesal, tanto de la indagación disciplinaria como de la acción de tutela interpuesta a favor del propuesto beneficiario”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, grabó un video en el que decía “cambio en primera” en apoyo a Petro. La Procuraduría suspendió al alcalde.
Daniel Quintero, ahora suspendido alcalde de Medellín, grabó un video en el que decía “cambio en primera” en apoyo a Petro. La Procuraduría suspendió al alcalde.

“La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el honor de dirigirse a la Misión Permanente de la República de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, con el objetivo de transmitir copia de una nota dirigida al Ministerio de Relaciones Internacionales de su ilustre gobierno relativa a la sociedad de información MC-359-22 (Daniel Quintero Calle)”, dice el documento.

Sumado a ello, la Secretaría Ejecutiva de la CIDH le solicitó a la Misión Permanente de Colombia “el testimonio de su más alta y distinguida consideración” en el caso materia de análisis. El suspendido alcalde de Medellín pidió medidas cautelares ante el organismo internacional para proteger sus derechos fundamentales (vida, integridad y familia), así como los políticos, “que se encontrarían en riesgo”.

Ese alto tribunal internacional le pidió a la canciller Marta Lucía Ramírez que emita “sus observaciones” sobre las medidas cautelares solicitadas por la defensa de Quintero Calle, así como “precisar detalles sobre las acciones adoptadas en torno a la medida de suspensión aplicada” al mandatario de la capital antioqueña.

Por último, le solicita al Gobierno nacional “aportar información actualizada respecto del estado procesal tanto de la indagación disciplinaria ante la Procuraduría, y el estado de la acción de tutela interpuesta a favor del propuesto beneficiario, aportando el soporte documental correspondiente y el marco normativo interno aplicable, así como los recursos disponibles”.