Cirugía
Los interesados se pueden inscribir hasta el 31 de enero. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Misión médica de Estados Unidos llega a Bucaramanga y realizará cirugías gratis en la ciudad

Los procedimientos quirúrgicos se realizarán en febrero.

6 de diciembre de 2022

Los santandereanos y, en general, los pacientes del Hospital Universitario de Santander (HUS) que presentan malformaciones congénitas serán beneficiados con un programa liderado por esa institución, en el cual podrán acceder a cirugías plásticas, según su diagnóstico, de forma gratuita en Bucaramanga.

El programa está dirigido a personas que por falta de recursos económicos no pueden acceder a tratamientos quirúrgicos para tratar patologías como: labio fisurado, paladar hendido, sindactilia, nevus, neurofibromatosis, malformaciones de mano y craneofaciales, secuelas de quemaduras y secuelas de cáncer.

Las intervenciones quirúrgicas serán gratuitas y se realizarán durante dos semanas, a partir del 22 febrero del próximo año. No obstante, los médicos de la misión realizarán la valoración clínica de los pacientes inscritos el 21 de febrero del 2023, para determinar quiénes serán los beneficiarios de su intervención”, explicó el HUS.

Cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, fisioterapeutas y estudiantes de medicina de la Universidad de Wisconsin (Milwaukee) en Estados Unidos hacen parte del grupo de profesionales internacionales que harán los procedimientos. Esta misión médica es liderada en Santander por el HUS y la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el apoyo de la gobernación de Santander.

Las personas interesadas en acceder a este beneficio tiene plazo hasta el próximo martes 31 de enero de 2023 para inscribirse. Lo pueden hacer de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. en la oficina de Servicios de Cirugía Plástica, ubicada en el piso 5 del HUS.

Deben presentar la historia clínica y fotocopia de documento de identificación; en caso de ser menor de edad, documento del menor y del acudiente. Para mayor información sobre la inscripción se pueden comunicar a las líneas: 607-6910030 ext. 338 o al Celular: 3008706221.

Videollamadas para atención en salud mental

Las necesidades que se han generado por la situación de salud mental de la población hicieron que se crearan nuevas herramientas en la campaña nacional del Ministerio de Salud y Protección Social. Entre ellas está la plataforma digital para teleorientación 7/24.

“Esta iniciativa, a la cual se accede a través de la página web del Ministerio de Salud, se propone brindar información, consejería y asesoría para el manejo inicial de crisis emocionales y posibles afectaciones en la salud mental”, anunciaron desde la entidad.

El proyecto, que tiene alcance nacional, se articula a iniciativas que vienen funcionando regional y localmente en el país a través de líneas telefónicas, atención mediante redes sociales, como en Bogotá, Cali -distrito-, Valle, Risaralda, Boyacá, entre otros. El complemento de la cartera de salud alcanza a aquellas regiones del país que no cuentan con esta modalidad de servicio.

Como parte del inicio de la línea nacional, un grupo de profesionales en psicología clínica brindará servicio en la modalidad 7/24, esto es, jornada continua todos los días de la semana.

En el servicio brindado, los profesionales identificarán el riesgo en salud mental, realizarán la intervención en primera instancia en situaciones de crisis a través de primeros servicios psicológicos y, finalmente, harán la referencia correspondiente según el caso atendido, bien en el nivel de salud o bien a sectores específicos como educación, protección, vivienda, justicia, entre otros”, explicó el Ministerio de Salud.