Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
Familia denuncia presunta negligencia médica. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

NACIÓN

Mujer falleció en Bucaramanga tras practicarse cirugía estética

La joven permaneció durante 10 días en una unidad de cuidados intensivos.

12 de julio de 2022

Como Helen Johana Gelvez Cristancho fue identificada la mujer que falleció en las últimas horas en la ciudad de Bucaramanga, Santander, luego de que su estado de salud se complicara tras haberse sometido a una cirugía estética

De acuerdo con allegados de la víctima, señalaron que Helen Johana se encontraba en buen estado de salud y los exámenes que le practicaron antes de ingresar al quirófano habrían salido bien, por lo cual la clínica estética ubicada en el sector de Cabecera, programó la fecha y hora de las cirugías.

El viernes 1 de julio, hacia las 11:00 de la mañana, Helen Gelvez ingresó a sala de cirugía. Pero en horas de la noche, cuando iniciaba el post-operatorio, presentó complicaciones de salud y tuvo que ser remitida de urgencia hacia la Clínica Bucaramanga.

En este centro médico permaneció 10 días internada de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pese a los esfuerzos de los galenos ella no despertó y tampoco mostraba mejoría, días después le habrían diagnosticado muerte cerebral y el pasado lunes 11 de julio, en horas de la noche, se reportó el fallecimiento, el corazón de Hellen dejó de latir.

A la clínica arribó personal del CTI de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo hacia Medicina Legal, para así establece las causas reales de este lamentable hecho que enluta a una familia santandereana.

El cuerpo de Helen Johana llegará en las próximas horas a Barrancabermeja, donde su esposo, hijos, familia y amigos le darán el último adiós en cristiana sepultura.

Aspectos a tener en cuenta en una cirugía estética

El campo de las cirugías plásticas agrupa 3 grandes sectores: la cirugía estética, cosmética y reconstructiva; esta última es la que permite corregir deformidades congénitas y defectos postraumáticos. Son varios los procedimientos quirúrgicos de este tipo que se hacen cada año en Colombia.

Antes de realizarse una cirugía plástica es importante tener en cuenta que cualquier procedimiento quirúrgico tiene un riesgo, por ello, la doctora Catherine Barón, médica cirujana plástica reconstructiva y estética adscrita a Colsanitas, menciona claves que se deben considerar con detenimiento:

  • Elija un cirujano adecuado y especializado: Tener en cuenta que el profesional en el que confiará su cirugía debe tener un título de medicina avalado en Colombia y, además de ser especialista en cirugía plástica, debe contar con el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud.
  • Valoración médica: Es importante que al momento de tener su valoración médica esta sea de manera presencial, ya que esta es la única forma de determinar las condiciones de salud del paciente y el estado de los tejidos a intervenir.
  • Escoja correctamente la clínica para su procedimiento: Recordar que cada clínica maneja intervenciones en un grado de complejidad diferente. Cuando la complejidad de la cirugía es alta, resulta esencial llevarla a cabo en una institución nivel 4 donde haya disponibilidad de unidades de cuidados intensivos. Las cirugías de baja complejidad y ambulatorias o las intervenciones menores pueden realizarse en instituciones de menor nivel.
  • Postoperatorio y proceso de cicatrización: Este proceso puede durar hasta un año por lo que apreciar resultados finales tarda un poco. Aunque las cicatrices son, por lo general, rojas y duras los primeros tres meses, con el tiempo el cuerpo empezará a desinflamar y la piel se irá acomodando.