Capturada por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales.
Capturada por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Mujer que abandonó y maltrató a un gato deberá pagar $ 10 millones de multa

La implicada golpeó a dos ciudadanos que denunciaron la situación.

25 de mayo de 2022

Luego de que se conociera a través de redes sociales un insólito hecho de abandono animal en un popular parque de Bucaramanga, en el departamento de Santander, autoridades iniciaron un proceso judicial en contra de una mujer por los delitos de daño en bien ajeno, lesiones personales y maltrato animal.

Durante varios días la señalada enfrentó un proceso judicial y en las últimas horas fue sentenciada por un juez de la República a pagar una multa de 10′000.000 de pesos, toda vez que se aplicó la Ley 1774 de 2016, la cual estipula que los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

El hecho ocurrió el pasado martes 10 de mayo, cuando la mujer llegó hasta el parque Los Guayacanes, popularmente conocido como parque Los Gatos, ubicado en el barrio Mutis de la comuna 17 en la Ciudad Bonita, a bordo de una motocicleta y sin reparo botó un gato en la zona verde.

YouTube video player

“Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Administración gracias a las denuncias ciudadanas y las grabaciones en video, dando apertura al proceso a través de la Inspección de Policía Permanente e imponiendo la millonaria multa”, dijo Francisco Rey, subsecretario del Interior.

De acuerdo con las imágenes, luego de abandonar el felino la mujer regresó hacia donde la esperaba su compañero y justo en ese momento dos ciudadanos los interceptaron y les reclamaron por lo ocurrido.

Sin embargo, la mujer respondió de forma violenta y golpeó a los ciudadanos, posteriormente tomó el celular de uno de ellos y lo destruyó arrojándolo al piso.

“Yo terminé con la boca reventada y mi compañera, con golpes en la cabeza, y le dañó su celular porque lo tiró con fuerza al piso, ese era su medio de trabajo. De nuestra parte nunca hubo agresión”, explicó en su momento Cristián Ballesteros, una de las víctimas.

Se equivocan quienes creen que pueden dejar a sus mascotas abandonadas y no pasa nada. Son seres sintientes que debemos cuidar y llenar de amor”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

El gato fue declarado en abandono y se encuentra en un centro veterinario, bajo cuidado de la fundación animalista Fada, en donde se recupera de laceraciones en la piel, dermatosis felina, entre otras enfermedades felinas.

“El llamado a la ciudadanía es a abstenerse, por ningún motivo, de realizar actos de maltrato o abandono contra estos animales y evitar procesos judiciales o sanciones millonarias. En Bucaramanga la vida de los animales también es sagrada”, agregó el subsecretario local.

Por su parte, la Policía de Protección Ambiental y Ecológica hizo un llamado a la comunidad al respeto y protección de las mascotas: “Extendemos la invitación a denunciar situaciones en las que se atente contra la integridad de los animales, ya que ellos merecen todo nuestro amor y consideración”.

Cabe recordar que, en caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses.