Home

Cali

Artículo

.
Las autoridades se encuentran investigando el caso de fleteo presentado en el barrio Villanueva de Tuluá, Valle del Cauca, donde le hurtaron a un ciudadano la suma de 70 millones de pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VALLE DEL CAUCA

Caso de fleteo en Tuluá, Valle: ciudadano fue víctima de millonario robo.

El hombre iba llegando a su casa cuando fue interceptado por desconocidos.

25 de mayo de 2022

El tema de seguridad en Tuluá, centro del Valle del Cauca, es realmente alarmante. Se sigue destacando como una de las ciudades más inseguras de Colombia, donde se presentan cada día considerables casos de homicidio, extorsión y fleteos, como el ocurrido en la carrera 29A con calle 22, en el barrio Villanueva.

En el mencionado sector, un hombre que iba llegando a su vivienda fue interceptado por cuatro personas que se movilizaban en motocicleta y le robaron cerca de 70 millones de pesos.

Según las autoridades, el ciudadano había retirado la suma de dinero en una entidad bancaria en el centro de esa población y hasta el momento se encuentran analizando las cámaras de seguridad del sector para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

Hasta el momento, la víctima no se ha pronunciado al respecto.

Este caso ha aterrado a la ciudadanía tulueña y, las redes sociales, han sido su desahogo. Allí, la inseguridad se ha convertido en el tema principal.

“Ahora todo esto es para volverse loco de tristeza, pero en fin, no le hicieron daño”; “gracias a Dios están bien. Obviamente, eso fue cantado, si alguien cercano sabía o si fue en el banco”; “hay que ser muy reservado con temas de dinero, porque saber la cantidad de plata que llevaba es muy sospechoso. Gracias a Dios no lo mataron como pasa en muchos casos”, fueron, al momento, algunos de los comentarios por parte de internautas.

Respecto a la modalidad de fleteo, la Policía Nacional, en su página web, indicó cómo evitar ser víctima de ello.

  • El usuario siempre debe tener presente el acompañamiento que brinda la entidad de manera gratuita. Se solicita en la línea 123.
  • La persona debe abstenerse de hacer retiros en efectivo. Recomiendan usar otros medios como (transferencias o cheques). “Si se encuentra en el banco y observa la presencia sospechosa de personas que de manera continua ceden el turno, se mueven por distintas áreas del lugar sin ejecutar alguna transacción o salen y entran, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad o a las autoridades”, añadieron las autoridades en su portal.
  • No divulgar o compartir información sobre futuras transacciones.

Tras varios días abandonado, comunidad enterró a un hombre asesinado en zona rural de Tuluá

Varios días pasaron y el cuerpo de un hombre asesinado en el corregimiento Jicaramata, ubicado en la montañosa de Tuluá, Valle del Cauca, no fue levantado. Hasta el sitio no llegaron los encargados de inspeccionar el cadáver, al parecer, por temor a su seguridad debido a la presencia de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc en la zona rural.

Con el pasar de los días, los restos, dejados a la intemperie en plena vía pública cerca a un caserío, empezaron, como es natural, a descomponerse y emanar fuertes olores. La comunidad, al ver que nadie iba a levantar el cadáver y cansada de esta complicada situación de salubridad, decidió cavar una tumba y enterrar al hombre por sus propios medios.

El cuerpo habría sido enterrado el miércoles, 18 de mayo, por los habitantes de Jicaramata, pues el cadáver estaba abandonado desde el pasado sábado. La víctima, ultimada con disparos de arma de fuego, tenía aproximadamente 50 años de edad y no era conocido en la zona, de acuerdo con campesinos de ese corregimiento.

El personero delegado para los Derechos Humanos de Tuluá, José Martín Hincapié, dijo a SEMANA que el domingo se enteró de la situación tras denuncias de los habitantes.

“Inmediatamente activamos los protocolos. Como es una zona de conflicto, se entiende que las autoridades hagan verificaciones, pero, a pesar de las gestiones y de que nos aseguraron haber mandado un vehículo, no recogieron el cuerpo”, aseguró. “El cuerpo está sepultado, las fotos son la evidencia, la comunidad incluso hizo un acta”, resaltó el vocero.

Hincapié destacó que este tipo de acciones dejan en entredicho a la institucionalidad y envían un mensaje de incertidumbre frente a la presencia de los grupos armados. El cuerpo fue enterrado sin haber sido identificado, tampoco le practicaron la respectiva inspección, pues las autoridades, debidamente avisadas, nunca fueron a Jicaramata.

“Es un mensaje muy negativo el que se le da a la comunidad: está tan grave la situación que ni siquiera la funeraria puede ir a recoger un muerto. Uno se pregunta, entonces, dónde quedan los anuncios del ministro de Defensa y las autoridades”, argumentó el personero.

Policía investiga caso de fleteo en inmediaciones de la Javeriana y habla sobre el vigilante herido

Bogotá sigue en manos de la delincuencia. El pasado jueves, 19 de mayo, al mediodía, dos vigilantes de la Universidad Javeriana, ubicada sobre la carrera séptima con calle 40, muy cerca del Parque Nacional, resultaron heridos al tratar de defender a una persona de un intento de robo.

SEMANA pudo conocer, con fuentes allegadas a la Universidad, que el atraco no iba dirigido a un estudiante de la institución, sino que era en contra de un ciudadano que transitaba por la transversal quinta, cuando fue abordado por hombres armados en una motocicleta.

Los vigilantes del campus universitario quisieron ayudar a la persona que estaba siendo víctima del robo y resultaron heridos con armas de fuego. El hecho ocurrió afuera de las instalaciones de la universidad.

Ambos vigilantes fueron atendidos en el Hospital San Ignacio, pero ninguno de los dos revistió heridas de gravedad.

Un usuario en Twitter publicó un video de lo que sería el momento exacto del intento de robo y el tiroteo que se generó entre los vigilantes y los ladrones.

Desde el Concejo de Bogotá ya reaccionaron a este intento de fleteo en inmediaciones de la Universidad Javeriana y cuestionaron a la administración distrital por la inseguridad desbordada en la capital del país.

El encargado de hacerlo fue el vicepresidente del Cabildo, el concejal por el partido Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín.

“Balacera frente a la Javeriana habría dejado dos heridos por intento de fleteo. El secretario Aníbal Fernández de Soto y la alcaldesa Claudia López se dieron por vencidos ante la inseguridad”, escribió Amín en su cuenta de Twitter.

La Policía Metropolitana de Bogotá también se pronunció sobre el hecho. Relataron lo sucedido y dieron el parte médico del guarda de seguridad que se encuentra herido. Además, informaron que se encuentran investigando para dar con los responsables.

“Se presentó un hecho en la parte trasera externa de la Universidad Javeriana, donde dos sujetos intentan hurtar a una dama con arma. Allí se encontraban unos vigilantes, los cuales ejercieron labores de seguridad en la Universidad Javeriana. Ellos lo que hacen es accionar sus armas de fuego como forma de que el hecho no se consuma”, informaron.

En ese hecho salió uno de los vigilantes herido. Está fuera de peligro, de acuerdo al dictamen médico. Estuvimos con el personal de Policía Judicial y con personal de los cuadrantes, verificando todos los sistemas de cámaras que hay en el sector para poder esclarecer y dar con la identificación de la moto y los asaltantes”, añadieron.