Home

Nación

Artículo

Los empresarios avícolas del Valle del Cauca están recibiendo amenazas y extorsiones. | Foto: EFE

Valle del Cauca

Lo que faltaba: ahora el ‘cartel del huevo’ extorsiona a empresarios del Valle del Cauca

Las intimidaciones se vienen presentando desde hace un año, según las denuncias a la Personería de Derechos Humanos de Tuluá.

19 de abril de 2022

Este lunes se conoció la denuncia sobre las múltiples extorsiones en contra de los empresarios productores de huevos del Valle del Cauca, fenómeno ha sido denominado como el ‘cartel del huevo’, el cual se suma al los carteles del cilantro y de la cebolla, bandas que azotan a estos gremios en el departamento.

En este sentido, el personero delegado de derechos humanos del municipio de Tuluá, José Martín Hincapié Álvarez, en diálogo con Blu Radio, confirmó que los empresarios avícolas están instaurando denuncias al tiempo que temen por su producción, su bolsillo y su vida.

“Esto ha ido evolucionando a través de actividades de extorsión, de intimidación, donde no se permite la venta de estos productos, ni que ingresen a la comercialización en la zona urbana, solamente a través de determinados actores y donde se les exige una suma de dinero a los ciudadanos que comercializan o solamente a través de determinadas personas se puede hacer la venta”, dijo el funcionario.

Asimismo, y según el personero delegado, las intimidaciones del ‘cartel del huevo’ hacia los empresarios vienen desde, por lo menos, hace un año. Estas también se han extendido a otros negocios como los de la papa, la cebolla y el cilantro.

“Son evidentes los homicidios y los atentados que han sucedido en el municipio. Lo que hacen es contactarlos, prohibir la venta libre, es decir, la comercialización”, declaró Hincapié.

Por el momento las autoridades realizan la investigación y los seguimientos respectivos con el fin de verificar las denuncias y poder apuntar hacia los criminales que están detrás del este nuevo cartel.

Secuestro, otro flagelo que afecta el orden público

En el corregimiento El Queremal del municipio de Dagua, Valle del Cauca, fue secuestrado el pasado domingo, 10 de abril, Eleazar Vargas, patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Cali.

En la zona rural en la que ocurrió el secuestro hay presencia de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, que estaría estar detrás del rapto del uniformado.

“Nos solidarizamos a la familia del patrullero Eleazar Vargas, quien ha sido retenido en contra de su voluntad”, dijo Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca.

Al momento del secuestro, el agente se encontraba fuera de servicio, señalaron las autoridades. “No estaba uniformado ni realizando actividades oficiales”, precisó Murcia.

La investigación para dar con el paradero de Vargas ya inició, agregó el funcionario. “Estamos desplegando todas las capacidades para dar con su pronta liberación de manera pacífica”.

Murcia pidió a los captores respetar la vida e integridad del uniformado Eleazar Vargas.

Luego de conocerse el secuestro del patrullero, en Dagua, Valle del Cauca, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad extraordinario. A este encuentro asistieron miembros de la Policía Valle, el Ejército Nacional y la alcaldesa de este municipio, Ana María Sanclemente.

Culminada la reunión, la alcaldesa de este municipio, Ana María Sanclemente, acusó a la disidencia Jaime Martínez de las Farc de ser responsable del secuestro del uniformado.

“Hacemos un llamado para que se le respete la integridad y la vida al patrullero y sea liberado de forma inmediata”, argumentó Sanclemente.