Home

Cali

Artículo

Así quedó el camión incinerado en Tuluá, Valle del Cauca.
Así quedó el camión incinerado en Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Tomada de redes sociales

VALLE DEL CAUCA

Queman camión tras supuesta amenaza de disidencias de las Farc en Tuluá, Valle

La compañía Adán Izquierdo de las Farc estaría detrás de este acto terrorista.

13 de mayo de 2022

Menos de 24 horas después de un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano, en Tuluá, Valle del Cauca, quemaron un camión en la vía que de este municipio conduce al corregimiento San Rafael, tras una supuesta amenaza de la compañía Adán Izquierdo de las Farc.

En la vía donde fue incinerado el vehículo había sido puesta una pancarta con un mensaje intimidatorio por parte de, presuntamente, esta compañía.

Dicho mensaje rezaba que “la compañía Adán Izquierdo de las FARC EP, informa a todas las comunidades que se prohíbe el paso de vehículos que sobrepasen tres toneladas, ya que eso está perjudicando al resto de las personas que transitan por la vía San Rafael – Tuluá, este aviso es de estricto cumplimiento a partir de la fecha, el que no acate la orden, se atiene a las consecuencias”.

En ese sentido, la compañía Adán Izquierdo estaría detrás de este acto criminal. SEMANA intentó comunicarse con el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, pero no obtuvo respuesta.

En el consejo de seguridad celebrado en las últimas horas en Tuluá, el ministro de Defensa se refirió a este grupo armado asegurando que “los operativos seguirán sin descanso hasta que se logre desmantelar esta organización de las disidencias de las Farc”.

Molano también señaló que quedó definido un plan para contrarrestar los actos delictivos del denominado ‘Cartel del huevo’ en esta zona del departamento. “Se ha designado un grupo especial de la Policía Nacional y el Gaula Militar que llegará la próxima semana a hacer un trabajo con el sector de comercio, agroindustria y transporte. También se asignaron dos fiscales destacados de manera indefinida. Así mismo se vinculará a la Superintendencia de Industria y Comercio para identificar a aquellos que puedan estar financiando estas actividades criminales de extorsión o financiando a estos grupos”, dijo.

Entre tanto, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, se concretó un aumento del pie de fuerza de 150 uniformados que llegarán al Valle del Cauca la próxima semana, para un total de 1.587 policías y 3.827 soldados del Ejército Nacional. En el área metropolitana de Cali, por su parte, habrá presencia de 6.529 efectivos, mientras que 689 miembros de la Armada Nacional estarán en Buenaventura. “Garantizaremos que todos los colombianos puedan elegir libremente, que todos los candidatos puedan llegar a cualquier rincón del país y que se respeten los resultados”, concluyó Molano.