El 18 de abril se llevará a cabo la Jornada de Registro de La Ruta de Empleo en Cúcuta.
La jornada será en el Centro de Eventos y Convenciones Neomundo. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

NACIÓN

Ofertas de empleo: el Sena tiene más tres mil vacantes en Bucaramanga y Santander

La jornada se realizará de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en Neomundo.

4 de octubre de 2022

En el marco de la celebración de los 400 años de Bucaramanga llega una nueva versión de la feria laboral que realizan las Agencias Públicas de Empleo de la ciudad, en esta ocasión se tiene como objetivo vincular a más 3.000 personas a los diferentes sectores de la economía.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 6 de octubre en el Centro de Eventos y Convenciones Neomundo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Allí quienes estén en búsqueda de empleo podrán encontrar encontrar el puesto de trabajo ideal a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu), Comfenalco, Cajasán y el Sena.

De acuerdo con las agencias, entre las ofertas laborales están disponibles cargos para asesores comerciales, almacenistas, secretarias, auxiliares de servicios generales, oficiales y ayudantes de construcción, auxiliar contable, auxiliar de cocina, guarda de seguridad y jardinero, entre otros.

Los interesados aplicar a estas ofertas previamente se deben registrar en https://personas.serviciodeempleo.gov.co/RegistroCuenta.aspx, y ese día llevar la hoja de vida en formato físico o digital.

Quienes deseen participar deben ser mayores de edad. “En el proceso de reactivación económica que adelantamos es fundamental darle empleo a los ciudadanos, para que tengan platica en los bolsillos y para fortalecer la economía”, señaló Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga.

¿Cómo construir un hoja de vida más interesante?

Generar una primera impresión positiva es un elemento clave a la hora de buscar empleo, ya que, más allá de la apariencia, es fundamental dejar en claro que se saben comunicar las ideas, que se es directo y práctico en la búsqueda de objetivos, así como el nivel de conocimientos y experiencias que se ponen a disposición de quien requiera los servicios. La primera herramienta para lograr esto es la hoja de vida.

Tener un buen currículum puede dar un empujón a los aspirantes en la búsqueda de empleo o cerrar las puertas antes de llegar siquiera a una entrevista laboral. La organización y la claridad con la que se presenta la información es muy importante. Es primordial construir una hoja de vida que logre conquistar a los reclutadores, no solo por el resumen de las habilidades y el perfil profesional de la persona, sino también por su adecuada presentación y orden.

Ante esto, expertos de la Universidad de Harvard realizaron una serie de recomendaciones para quienes están en esta ardua tarea, advirtiendo que el reto más grande al elaborar una hoja de vida es lograr consignar toda la información básica, educativa y profesional, pero que sea sencilla de comprender para quienes la reciben.

En primer lugar, señalan que más allá de lograr un empleo, las hojas de vida tienen como finalidad que los aspirantes puedan alcanzar la entrevista de trabajo, donde se podrán explicar mejor las habilidades y conocimientos que se tienen. Es por esto que se debe empezar por adaptarla a la vacante a la que se está aspirando.

Así las cosas, este documento tiene que ser consistente pero fácil de leer, equilibrando el espacio en blanco de la hoja. También se pueden utilizar el subrayado, la cursiva, la negrita y las mayúsculas para enfatizar conceptos. Los encabezados deben redactarse por orden de importancia: primero la experiencia laboral y luego las competencias personales (no al revés). Por último, recomienda enlistar los últimos trabajos desde el más reciente hasta el más antiguo y verificar que quede bien guardado.