La restricción de movilidad aplica durante 14 horas.
La restricción de movilidad aplica de lunes a sábado. | Foto: Twitter @JCardenasRey

Bucaramanga

Ojo: así será la rotación del pico y placa en Bucaramanga durante el mes de junio

La restricción de movilidad aplicará hasta el 30 de junio.

31 de mayo de 2023

En la ciudad de Bucaramanga (Santander), por segunda vez este año, rotarán los dígitos del pico y placa que rige para vehículos particulares y motocicletas, así lo anunció Carlos Enrique Bueno Cadena, director de Tránsito de la capital santandereana.

Los cambios en la restricción de movilidad se dieron a partir del 1 de abril y se extenderán hasta el próximo 30 de junio de 2023, según lo establecido por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB). La entidad aseguró que la medida no incluye cambios sustanciales en la restricción habitual, por lo cual no habrá semana pedagógica.

Tránsito de Bucaramanga ayuda a la movilidad - Twitter @transitobucara
Tránsito de Bucaramanga. | Foto: Twitter @transitobucara

La idea es que respetemos esta restricción que hace parte del plan para mejorar la movilidad en Bucaramanga y esta es la única norma oficial para ser implementada en la ciudad. Invitamos a los conductores a cumplir las normas de tránsito”, dijo Bueno Cadena.

En ese sentido, durante el mes de junio, el pico y placa en Bucaramanga, que aplica de acuerdo con el último dígito de la placa, será de la siguiente manera:

  • Lunes: 3 y 4
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves (1 de junio) placas terminas en: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.
Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000.
Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000. | Foto: Twitter @JCardenasRey

“Los horarios de la restricción continuarán igual de lunes a viernes, entre las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., y para los sábados el pico y placa inicia a las 9:00 a. m. y termina a la 1:00 p. m.”, agregó el director de Tránsito.

Los sábados de junio la restricción vial funcionará así:

  • Sábado 3 de junio, placas terminadas en 9 y 0.
  • Sábado 10 de junio: 1 y 2.
  • Sábado 17 de junio: 3 y 4.
  • Sábado 24 de junio: 5 y 6.

Esta medida, además, aplica para los automotores de placas oficiales, diplomáticas, consulares, de importación temporal y/o matrícula extranjera y a los vehículos de servicio público. De estos últimos se exceptúa al transporte individual de pasajeros tipo taxi, el cual se rige por una programación diferente.

Ante el nuevo calendario de pico y placa, en la capital santandereana se intensificarán los controles viales en los principales puntos de acceso de la ciudad y en la zona céntrica, por lo cual es importante que se acate la nueva medida con el fin de evitar sanciones.

“No tendremos semana pedagógica, por esta razón los conductores deben atender los cambios desde el primer día, evitando así la sanción que conlleva multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios, legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó Carlos Enrique Bueno Cadena, director de Tránsito.

La medida también rige para los automotores de servicio oficial.
La medida también rige para los automotores de servicio oficial. | Foto: Twitter @transitobucara

Cabe recordar que, recientemente, las autoridades de tránsito de Bucaramanga presentaron una moderna cámara que podrá leer la placa de los carros y motocicletas con el fin de detectar si están al día en el seguro obligatorio Soat y la Revisión Técnico Mecánica.

“Junto a la Patrulla de la Movilidad que actualmente pone orden en Cabecera del Llano sancionando a los dueños de vehículos mal parqueados, desde el 21 de marzo llega el Ojo de la Movilidad Segura”, señaló la entidad.

Se trata de un dispositivo de última tecnología que trabaja en línea con el Runt, revelando si la documentación de los vehículos se encuentra vencida, para que, una vez se tenga la información, se envíe a la patrulla de tránsito más cercana y se proceda a la inmovilización de los vehículos, ya que en estos casos no aplica la opción de comparendo educativo.

Este sistema tecnológico es público y ningún privado se va a beneficiar económicamente de los comparendos elaborados con ayuda del nuevo dispositivo, advirtieron las autoridades.