La pareja fue sorprendida por uniformados de la Policía Metropolitana
La pareja fue sorprendida por uniformados de la Policía Metropolitana. | Foto: Policía.

NACIÓN

Pareja intentó abandonar a una gata y sus crías, ahora deberá pagar millonaria multa en Bucaramanga

En la capital santandereana han aumentado las denuncias de maltrato animal.

28 de marzo de 2023

La actitud sospechosa de una pareja y los extraños movimientos que provenían del interior de una caja llamaron la atención de una patrulla motorizada de la Policía que transitaba por la calle 45, en Bucaramanga (Santander); los uniformados tras acercarse encontraron una lamentable escena.

Gatica de año y medio abandonada en Bucaramanga.
Gatica de año y medio abandonada en Bucaramanga. | Foto: Policía.

“Donde esta pareja no hubiese sido sorprendida por las autoridades lo más probable es que todos los gaticos en un promedio de dos horas hubieran muerto, porque al ser tan de corta edad necesitaban una alimentación de cada dos horas y unas condiciones específicas de temperatura y, en el lugar donde los iban a dejar, allí hubiesen fallecidos esas crías”, explicó Alexandra Moncada, directora de Bienestar Animal de Bucaramanga.

La situación de inmediato fue reportada ante las autoridades ambientales y la Secretaría del Interior de Bucaramanga, cuya entidad le impuso a esta pareja una multa de $16 millones (ocho para cada uno) por maltrato animal. Esto teniendo en cuenta la Ley 1774 de 2016, la cual estipula que los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

Entre tanto, la gata y sus crías fueron llevados al Centro de Bienestar Animal de Bucaramanga, donde fueron atendidos por veterinarios y se encuentran a salvo. “En este momento los gaticos se encuentran bien y la mamá está estable y todos los gatos sobrevivieron, les brindamos todos los cuidados. Desde la Secretaria del Interior, el inspector Esteban Nicolás Álvarez, impuso esta multa de 16 millones de pesos”, agregó Moncada.

Ante esta situación, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana, reiteró a los bumangueses que la vida es sagrada y quienes pretendan maltratar a las mascotas serán castigados con severidad.

Cuatro gaticos recién nacidos fueron hallados en la caja.
Cuatro gaticos recién nacidos fueron hallados en la caja. | Foto: Policía.

Se equivocan quienes creen que pueden dejar a sus mascotas abandonadas y no pasa nada. Son seres sintientes que debemos cuidar y llenar de amor. La vida es sagrada”, dijo el mandatario local.

Por su parte, la Policía de Protección Ambiental y Ecológica hizo un llamado a la comunidad al respeto y protección de las mascotas: “Extendemos la invitación a denunciar situaciones en las que se atente contra la integridad de los animales, ya que ellos merecen todo nuestro amor y consideración”.

Vale precisar que en la Ciudad Bonita, han aumentado las denuncias de maltrato animal. En lo corrido de este año, se han reportado cerca de 30 casos, por lo cual las autoridades han intensificado los operativos para prevenir estos hechos y salvaguardar la vida de las mascotas.

La gata y sus crías se encuentran en el  Centro de Bienestar Animal.
La gata y sus crías se encuentran en el Centro de Bienestar Animal. | Foto: Policía.

Se han adelantado 30 visitas para verificar las denuncias ciudadanas por tenencia irresponsable o por maltrato animal. En ellas hemos realizado 25 aprehensiones materiales preventivas de caninos y felinos”, aseguró Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Policía de Protección a la Vida.

Las sanciones se han aplicado por maltrato animal; es decir, golpear, ultrajar y hasta abandonar animales en las vías, hechos que han sido denunciados y corroborados por la Alcaldía. Del total de multas, dos fueron por un monto de $500 mil, una por $5 millones y la restante por $6 millones.