La medida restrictiva del uso de tapabocas obligatorio en colegios y en espacios cerrados, dejó de serla a partir del 15 de mayo
Barrancabermeja está lejos de eliminar el uso del tapabocas en instituciones educativas | Foto: Getty Images / Catherine Delahaye

Santander

Ojo: Barrancabermeja mantendrá el uso obligatorio de tapabocas en instituciones educativas

Según manifiesta la Secretaría de Salud, los padres se rehúsan a vacunar a sus hijos.

18 de mayo de 2022

Desde el pasado lunes 16 de mayo, la medida que restringía el uso obligatorio del tapabocas en instituciones educativas dejó de ser obligatorio en 20 municipios del departamento de Santander; sin embargo, en la ciudad petrolera de Colombia, esta medida aún no cumple los requisitos.

La norma, establecida por el Ministerio de Salud de Colombia, cobija a escuelas, colegios y universidades ubicadas en territorios que cumplan con más del 70 % de cobertura de vacunas contra el coronavirus y al mismo tiempo tener al menos el 40 % en dosis de refuerzo.

“Colombia eliminará el uso de tapabocas en espacios cerrados de escuelas, colegios y universidades, a partir del 15 de mayo de 2022, en municipios con coberturas de esquemas completos del 70 % y el 40 % en dosis de refuerzo”, señaló el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las cifras, la Secretaría de Salud del Distrito afirma que Barrancabermeja hasta ahora alcanza un 22 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas. Por su parte, respecto a la segunda condición, que corresponde al 70 % de esquemas completos, dicha ciudad sí la cumple y supera lo estipulado con un 74 %.

“La vacunación avanza lento, hemos tenido una disminución, la población poco quiere acudir a los sitios donde tenemos instalados los diferentes puntos de vacunación; hay mucha renuencia a la tercera y cuarta dosis, y el objetivo número uno era superar el 70 % de la población vacunada, objetivo que ya se cumplió; ahora el reto sigue siendo llegar al 40 % de las personas con dosis de refuerzos”, mencionó Hárold Jesús Durán, secretario de Salud de Barrancabermeja.

Dicho esto, el Distrito de Barrancabermeja aún no ha alcanzado el porcentaje mínimo de vacunación, es decir, que los estudiantes tendrán que seguir utilizando la mascarilla en los establecimientos educativos, para evitar el contagio por SARS-CoV-2, mejor conocido como coronavirus.

“No avanzamos y lo más grave de esto es que muy pocos niños se están vacunando, la gran mayoría ni siquiera han completado el esquema de vacunación, que son las primeras dos dosis. Nos hemos encontrado con papás que se rehúsan a vacunar a sus hijos, por lo que estamos haciendo jornadas donde nosotros vamos hasta las casas para vacunar y aun así se niegan a la vacunación”, replicó el funcionario.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Barrancabermeja se aplican un promedio de 251 dosis diarias de vacunas contra la covid-19, mientras que en los meses anteriores esta cifra superaba las mil dosis al día. Estos resultados preocupan a los entes de salud debido que a ese ritmo va a ser imposible llegar al porcentaje requerido en el menor tiempo.

“Si no avanzamos en vacunación, no va a ser posible avanzar en estas medidas. Por eso hacemos el llamado respetuoso a la ciudadanía para que asista a los puestos de vacunación que siguen estando a disposición de la ciudadanía y por eso también seguimos con nuestro programa de vacunación en casa, pero necesitamos que la gente también se vacune, se ponga la dosis de refuerzo”, finalizó el secretario.