santander

Ojo: habrá nubosidad en Santander por Tormenta Tropical Bonnie

Durante este fin de semana se espera que las fuertes lluvias se incrementen en un 60 %.


En máxima alerta se encuentran las autoridades de Santander tras la situación que se está presentando en el Mar Caribe, específicamente en regiones como San Andrés y Atlántico, donde avanza el coletazo de la onda tropical que ya se convirtió en Tormenta Tropical Bonnie.

Así las cosas, desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander advirtieron que durante las próximas 48 horas, habrá presencia de nubosidad y aumentarán las precipitaciones en todo el departamento, esto de acuerdo con lo dicho por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), donde indicó que las fuertes lluvias se incrementarán en un 60 %.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo y Desastres departamental, César García Durán, indicó que esta variación climática hace parte de la actual temporada de lluvias, en consecuencia de lo que se está viviendo en la región costera.

“En este momento en el país seguimos atravesando por la primera temporada de lluvias, con la presencia del Fenómeno de La Niña. Hay ondas tropicales con amenaza de huracanes en el mar Caribe, que según indica el Ideam, podría repercutir en la región Andina”, señaló García.

Las autoridades de Santander se encuentran monitoreando las afectaciones que esta puede generar, pues se alertó sobre posibles precipitaciones durante este fin de semana en todos los 87 municipios, los cuales 40 ya presentan afectaciones en vías, deslizamientos de tierra, inundaciones, remociones en masa, colapso de viviendas, entre otras.

Principalmente, hay preocupación en los 25 municipios declarados en calamidad pública, a la fecha son siete personas las que han perdieron la vida y una más se encuentra desaparecida. Por tal motivo, se hizo una recomendación especial a los mandatarios municipales de los territorios afectados para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los santandereanos.

“Es importante que los Concejos municipales de Gestión del Riesgo evalúen y tengan listos los organismos de socorro ante una posible emergencia. Las lluvias aumentarán y seguirán en todo lo que viene del mes de julio y se extenderán hasta mediados de abril”, agregó el director de la oficina de Gestión del Riesgo.

Por otro lado, los departamentos que también se podrían ver afectados por la tormenta son: Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar, Cauca, Risaralda, Sucre, Atlántico y Chocó, por lo que las alertas están encendidas.

Colombia no está en alerta roja por ciclón Bonnie

El presidente de la República, Iván Duque, le salió al paso al temor que viene creciendo en varias zonas del país por el paso del ciclón Bonnie, al señalar que por ahora Colombia no está en alerta roja. El jefe de Estado también dijo que la situación producto del fenómeno natural se está monitoreando constantemente por las autoridades de emergencia.

El mandatario colombiano elevó un llamado a la ciudadanía de la zona costera de Colombia para atender al pie de la letra y sin dudar todas las recomendaciones de los organismos de socorro, las cuales, aseguró, estarán entregando información constante del paso del ciclón.

“Hemos estado en contacto con todos los organismos de socorro, también tenemos en el archipiélago a la directora del Ideam, Yolanda González Hernández, y la ministra de Vivienda, Susana Correa, también está atendiendo cualquier situación y necesidad”, sostuvo Duque.

Y añadió el mandatario: “Hemos trabajado en coordinación con las autoridades locales y en este momento lo que tenemos que tener es paciencia porque hay que ver cómo se viene desarrollando esta tormenta tropical; también mucha atención de la ciudadanía en cumplir los protocolos para no estar expuestos a cualquier percance o daño”.

“Que todo el sistema de alarmas sea obedecido por la comunidad. En este momento estamos viendo cómo se desarrolla la tormenta y la depresión, no podemos decir que en este momento estamos en alerta roja, estamos haciendo el monitoreo conforme a los protocolos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”, anotó el jefe de Estado.