nación

Pilas: abrieron nueva convocatoria para Jóvenes en Acción en Bucaramanga

Hasta el próximo 26 de agosto están abiertas las inscripciones para acceder a uno de estos cupos.


Con el propósito de que los jóvenes santandereanos adquieran mayores conocimientos y fortalezcan sus habilidades tanto labores como sociales, Prosperidad Social habilitó 60 mil cupos para que las personas beneficiarias del programa Jóvenes en Acción puedan estudiar en instituciones universitarias.

El proyecto denominado ‘Habilidades para la vida’ busca que los jóvenes participen de forma presencial de ocho talleres, que se realizarán uno por semana con duración de dos horas.

“El joven tendrá oportunidad de afianzar sus conocimientos en aspectos como comunicación asertiva, liderazgo, empatía, emprendimiento y conocer las ofertas laborales que tienen los diferentes municipios y vías de empleabilidad”, explicó Hilda Ramírez, enlace de Jóvenes de Acción en la Administración Municipal.

El curso está dirigido a Jóvenes en Acción que estudian en instituciones como: la Universidad Industrial de Santander (UIS), Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Universidad Nacional Abierta A Distancia (UNAD), Escuela Superior de Administración Pública, Universidad de Pamplona – Regional Bucaramanga y el SENA.

En cada módulo del taller se abordarán diversas habilidades que pretenden “mejorar la construcción del aprendizaje, mediante estrategias pedagógicas que permitan afrontar oportunidades de desarrollo personal, social, familiar y laboral”, sostuvo Ramírez.

Los jóvenes que deseen participar de este proyecto tienen plazo de inscribirse hasta el próximo 26 de agosto, a través del siguiente link http://hpv.prosperidadsocial.gov.co/; en este encontrarán un formulario que deberán diligenciar y seleccionar un grupo con el lugar y horario de preferencia.

Una vez se completen los 60 mil cupos, los módulos iniciarán el 5 de septiembre e irán hasta el 16 de noviembre de 2022. “Esto hace parte de la corresponsabilidad que tiene el joven por pertenecer al programa Jóvenes en Acción, esperamos esto sea un gran oportunidad para todos”, concluyó la funcionaria local.

Vale recordar que Jóvenes en Acción es un programa diseñado para acompañar a los participantes en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

“(Jóvenes en Acción) es, además, un programa que tiene evaluados y medidos los efectos positivos y significativos en el acceso y permanencia en la formación académica de los jóvenes en el país, a través de las transferencias monetarias y habilidades para la vida”, dijo en su momento el director de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier.

Subsidios a víctimas del conflicto armado

Cuarenta nueve familias santandereanas, que en su momento fueron víctimas del conflicto armado, se sumaron a la lista de beneficiarios del programa Mi Techo es un Hecho”, que es liderado desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat Sustentable de la Gobernación de Santander.

Estas personas, residentes en los municipios de Piedecuesta, Lebrija, Páramo y Cabrera, este martes 16 de agosto recibieron subsidios para la construcción de vivienda nueva rural o un mejoramiento de la vivienda actual.

“Gracias a la ordenanza presentada en el primer año de gobierno ante la Asamblea Departamental se logró aumentar el subsidio complementario de 4′100 a 5′100 mil pesos. Otorgamos a 49 familias víctimas del conflicto armado de los municipios de Piedecuesta, Lebrija, Páramo y Cabrera, subsidios para la construcción de vivienda nueva rural y complementario para vivienda de interés prioritario”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, al término de la ceremonia de la cual, además, participó la Unidad para las Víctimas.