El sujeto fue capturado cuando recibía el dinero de la extorsión.
El sujeto fue capturado cuando recibía el dinero de la extorsión. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Video | Capturado hombre por extorsionar con fotos íntimas a su expareja en Bucaramanga

El señalado extorsionista fue detenido en flagrancia y tuvo que indemnizar a la víctima.

17 de agosto de 2022

En video quedó registrado el momento en el que un hombre, de 23 años, llegó hasta el sector de Real de Minas, en Bucaramanga (Santander), para recibir un dinero como cuota inicial de la extorsión a la que sometió a su expareja.

La relación marchaba bien, pero por diferencias personales la joven habría decidido terminar dicho vínculo. Sin embargo, durante el tiempo que permanecieron en contacto se habrían compartido fotos íntimas que terminaron siendo un dolor de cabeza.

Según la investigación, el hombre se negaba a terminar la relación y en venganza hacia la joven, “aprovechó las fotos íntimas para extorsionar a esta mujer y en diferentes oportunidades pedirle dinero a cambio de no publicar las fotos en redes sociales”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante (e) de la Policía Mebuc.

La víctima inicialmente habría accedido a entregar el dinero, pero la extorsión no paró. Ante esta situación, acudió al Gaula y allí relató el tormento que estaba viviendo. Así fue como se desplegó un operativo para capturar a este sujeto.

El extorsionista fue “citado” en el puente peatonal que comunica al centro comercial Acrópolis con la Calle de los Estudiantes, en la calle 56 con diagonal 14, para recibir el dinero que exigía. Durante algunos segundos, víctima y victimario, quien iba armado con un cuchillo, conversaron para no levantar sospechas. Luego, la mujer entregó el dinero y justo cuando el presunto extorsionista intentaba irse fue capturado por uniformados del Gaula.

YouTube video player

“El capturado, de 23 años, fue imputado como presunto responsable del delito de extorsión, se allanó a los cargos y tuvo que indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios causados. Sin embargo, quedó en libertad con el compromiso de no volver a buscar a la víctima”, agregó el comandante Jaramillo.

Teniendo en cuenta que muchas extorsiones son efectuadas por personas cercanas, familiares, trabajadores o enemigos de la víctima, las autoridades administrativas de Bucaramanga y las fuerzas militares unieron esfuerzos para llevarles un mensaje a empresarios, comerciantes y a la comunidad en general de cómo prevenir este delito.

A través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, se busca que los bumangueses no caigan en las trampas de los extorsionistas, quienes emplean diferentes modalidades para lograr el ‘objetivo’ de apropiarse de millonarias sumas de dinero.

“En diferentes sectores hemos estado presentes con nuestros Gestores de Convivencia, el Gaula Militar y de Policía dialogando con los comerciantes, sensibilizándolos sobre este delito para que, bajo ningún motivo, no caigan en las pretensiones de los delincuentes y no terminen cediendo ante una extorsión”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

De acuerdo con el Gaula, en el primer semestre del año se recibieron 14 denuncias por extorsión en la Ciudad Bonita, cuatro casos menos que durante el mismo período del año anterior. Aunque la cifra se ha reducido, las autoridades hacen un llamado a las víctimas de este delito a no dudar en denunciar a través de la línea 145 del Gaula Militar o con el 165 del Gaula de la Policía.