norte de santander

En Cúcuta decomisaron más de ocho toneladas de manzana y aguacates de contrabando

Este operativo se llevó a cabo en la vía que comunica de Pamplona a Cúcuta.


En las últimas horas mediante una acción de control aduanero realizado en la ciudad de Cúcuta, la Policía Fiscal y Aduanera decomisaron ocho toneladas de manzana y aguacates de contrabando que serían comercializados en Norte de Santander.

Así las cosas, las autoridades desarrollaron este operativo a la altura de la vía que comunica el municipio de Pamplona con Cúcuta. Esto con el fin de contrarrestar los eslabones de la cadena criminal del contrabando, en el transporte, distribución y comercialización de las mercancías que no cumplen con la normatividad aduanera.

Se pudo determinar que durante las acciones de control se logró la aprehensión de ocho toneladas de manzanas y aguacates, donde estos perecederos estarían avaluados comercialmente en $ 71.495.440 millones de pesos, según señaló la Institución.

Así mismo, este resultado permitió a las autoridades afectar las finanzas de estructuras criminales que pretendían evadir los controles aduaneros por parte de la Policía Fiscal y Aduanera.

Por su parte, esta entidad invitó a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anti contrabando 159 o al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.

Decomisan carbón vegetal

Un total de 160 kilogramos de carbón vegetal fueron incautados en el kilómetro 8 de la vía que comunica al Distrito de Riohacha con el municipio de Maicao, en La Guajira. Los hechos ocurrieron durante un operativo de control de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, liderado por el grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional.

El material confiscado estaba distribuido en ocho sacos, los cuales, según el reporte de las autoridades, serían trasladados al municipio fronterizo. Durante la diligencia fue detenida una persona. Asimismo, el vehículo en el que se transportaba el producto fue inmovilizado debido a que durante la inspección no se aportaron los documentos, ni autorizaciones de aprovechamiento y transporte del recurso forestal, expedidas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

“Rechazamos contundentemente este acto. Seguimos fortaleciendo las acciones articuladas entre la Corporación y las autoridades para combatir de manera efectiva los delitos ambientales en el departamento. La producción de carbón vegetal afecta en gran medida nuestra diversidad biológica, aumentando los índices de deforestación, la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera el fenómeno de variabilidad climática y contribuye con la desertificación y sequía”, explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.

La autoridad ambiental precisó que el aprovechamiento forestal ilegal, corresponde a la especie Guayacán (Bulnesia arbórea), la cual se encuentra en la categoría de amenaza, y declarada en veda por el Consejo Directivo de Corpoguajira.

Finalmente, recalcó que de acuerdo con la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá́ en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Gelber Cortés, indicó que “a cualquier ciudadano se le garantizará total reserva de su identidad, podrá denunciar ante esta línea y/o correo electrónico, proporcionando información veraz y oportuna, sobre la comercialización ilegal de mercancías, que no solo afecta los recaudos del Estado, sino también la economía nacional, la generación de empleo y la industria nacional”.

“No es un secreto que el contrabando es la punta del iceberg que involucra a otros delitos como redes de tráfico de personas, narcotráfico, bandas criminales, lavado de activos, evasión de impuestos, entre otros”, anotó el director general de la Dian, Lisandro Junco Riveira.