La seguridad y el hacinamiento carcelario entre las prioridades.
La seguridad y el hacinamiento carcelario entre las prioridades. | Foto: Twitter: @JCardenasRey

NACIÓN

“Debemos fortalecer la capacidad operativa”: el pedido del alcalde de Bucaramanga al ministro de Defensa

La inseguridad es la principal necesidad que busca solucionar el mandatario de los bumangueses.

17 de agosto de 2022

La capital santandereana atraviesa una ola de inseguridad y violencia en los últimos meses, situación que ha llevado a las autoridades a reforzar las estrategias operativas. Sin embargo, los esfuerzos no siempre son suficientes para combatir a los delincuentes.

Ante los constantes hechos de inseguridad, el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas Rey, aprovechó el encuentro con el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para poner sobre la mesa los preocupaciones y necesidades de los bumangueses.

De acuerdo con el mandatario de la Ciudad Bonita, fortalecer la capacidad operativa de la fuerza pública y descongestionar las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía del municipio son algunos de los temas que se deben tratar con prioridad.

“Uno de los temas importantes en nuestra ciudad tiene que ver con el fortalecimiento del pie de fuerza, con el hacinamiento carcelario en las URI y estaciones de policía que se debe resolver prontamente. Para ello, Asocapitales ha venido desarrollando una propuesta de tipo legislativo. Un proyecto de ley que busca resolver el tema de la construcción de cárceles, donde los municipios, los departamentos y el Gobierno nacional participen en la solución”, dijo el alcalde Cárdenas.

Vale precisar que en el área metropolitana de Bucaramanga, actualmente, hay ocho estaciones de Policía, las cuales tienen una capacidad para 87 personas privadas; sin embargo, a la fecha se presenta un hacinamiento del 844 %. Mientras que, específicamente, en la Ciudad Bonita la capacidad es de 42 reclusos y el hacinamiento supera el 1.100 %.

Según el alcalde, para poder solucionar esta problemática es necesario que desde el Gobierno nacional deleguen los recursos necesarios para cada ciudad. “El apoyo de todos es vital para una repuesta oportuna”, agregó.

Asimismo, el mandatario local planteó la necesidad de fortalecer los roles de los gestores de convivencia en la ciudad para prevenir que se presenten alteraciones al orden público y actos violentos por falta de cultura ciudadana, como los ocurridos en los últimos meses.

La seguridad y convivencia son una prioridad para lograr la paz total en nuestro país. Ha sido una agenda muy productiva y esperamos darle continuidad a través de Asocapitales, de todos los alcaldes y alcaldesas de manera que podamos dar respuesta oportuna a cada uno de nuestros ciudadanos”.

Cabe recordar que este miércoles, tras los recientes actos de intolerancia ocurridos en el sector conocido como Cuadra Play de Bucaramanga, la Secretaría del Interior municipal aseguró que la seguridad será reforzada en la comuna 12.

Uno de los actos más recientes ocurrió el pasado domingo 14 de agosto cuando un hombre y un guardia de uno de los establecimientos protagonizaron una riña que dejó a uno de ellos inconscientes y una variedad de reacciones en las redes sociales.

Ante este hecho, se buscará aumentar el pie de fuerza con la operación de 300 nuevos policías, quienes se encargarán de salvaguardad la integridad de los ciudadanos y así evitar alteraciones de orden público como las que se siguen presentando en Cuadra Play.

“Hago un llamado a los empresarios al cumplimiento de las normas y a la ciudadanía al control de bebidas embriagantes, a la tolerancia, para que el sector comercial y residencial puedan convivir en paz”, dijo Melissa Franco, secretaria del Interior.