nación

El 19 % de los votantes en las pasadas elecciones fueron ‘primivotantes’

La evaluación del proceso electoral presentada por Cifras y Conceptos mostró, además, que el 51 % de los votantes no tiene afinidad con alguno de los partidos políticos existentes.


Cifras y Conceptos presentó recientemente el informe correspondiente a su evaluación del proceso electoral, en la que analiza los datos registrados durante la pasada contienda electoral en el país.

Con una base de 1968 encuestados, el informe destacó que 84 % de los votantes que participó en las elecciones de este año ya había ejercido su derecho al voto en los últimos cinco años, es decir, ya había votado en elecciones para Alcaldía, Gobernación, Congreso o Presidencia.

Respecto a la figura de ‘primivotante’ -o persona que ejerció su derecho al voto por primera vez-, el 19 % respondió afirmativamente. En ese sentido, dicho porcentaje del electorado participó por primera vez en una jornada de elecciones.

De ese 19 % de ‘primivotantes’, el 50 % señaló que su principal motivación para votar respondió a “una forma de manifestar su deseo de cambio”. Por otra parte, el 23 % indicó que la razón fue haber cumplido la mayoría de edad, el 16 % se fue por las propuestas de los candidatos, el 6 % por el momento histórico (coyuntura actual), y el 5 % simplemente dijo que le atraían los incentivos para votar.

Otro de los apartes del informe profundiza en la cultura política de los encuestados. Según los datos obtenidos, el 51 % de las personas no se identifica con algunos de los partidos políticos existentes, mientras que el 21 % mostró una tendencia positiva hacia el Pacto Histórico, del cual es parte el presidente Gustavo Petro.

Las demás colectividades evidenciaron un respaldo bastante menor en comparación con las dos respuestas con más partidarios. Por ejemplo, el Partido Liberal mostró una afinidad del 6 %, al igual que el Centro Democrático. A estos les siguen el Partido Conservador, con el 4 %, y Colombia Humana, con el 3 %.

La evaluación del proceso electoral presentada por Cifras y Conceptos también mostró que la participación de los votantes se mantuvo estable entre la primera y segunda vuelta presidencial.

Para la primera vuelta presidencial, llevada a cabo el 29 de mayo, 75 % de los encuestados dijo haber votado, mientras que el 25 % indicó no haber participado en dichos comicios. El escenario en la segunda vuelta, realizada el 19 de junio, mostró un leve cambio: 76 % de participación vs. 24 % de abstención.

Votaciones gente votando filas puestos de votación
El 4 % de los encuestados manifestó haber tenido inconvenientes para acceder a sus puestos de votación. - Foto: Mauricio Flórez

¿Cuáles fueron las razones para no votar?

De acuerdo con el informe de Cifras y Conceptos, el 29 % de los encuestados que no participaron en las elecciones de 2022 respondió que la razón para no haber votado fue el desinterés.

La falta de tiempo fue la segunda respuesta más popular entre los encuestados, con 22 %; seguida por la falta de candidatos o partidos que lo representen, con el 12 %.

Vale recordar que, por ejemplo, ambas jornadas de las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en puente festivo, por lo que algunas personas prefirieron viajar. De hecho, 9 % de los encuestados dijo no haber votado porque no estaban en la ciudad.

Temas laborales, con el 7 %; inconvenientes para inscribir la cédula, con el 5 %; no creer en el voto como herramienta democrática, con el 4 %; e inconvenientes para acceder a los puestos de votación, con el 2 %, fueron otras de las razones por las cuales algunas personas no ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones.

¿Qué tan juiciosos fueron los votantes al momento de analizar a los candidatos presidenciales?

En su sección de cultura política, el informe de Cifras y Conceptos detalló que el 83 % de los encuestados dijo haber conocido las propuestas de los candidatos que aspiraban a la Casa de Nariño, mientras que el 17 % dijo no haberlo hecho.

El 65 % aseguró haber visto al menos uno de los debates presidenciales, mientras que el 35 % respondió negativamente. Respecto a las encuestas de intención de voto, 47 % de los encuestados dijo haberlas examinado, mientras que el 53 % no les prestó demasiada atención.

Por el lado de las redes sociales de los candidatos, estas fueron revisadas por el 56 % de los encuestados, por lo que el escenario digital se configuró como una notable herramienta.