El Nevado del Ruíz ha presentado gran actividad en los últimos días.
El Nevado del Ruíz ha presentado gran actividad en los últimos días. - Foto: Libre de derechos

nación

El Nevado del Ruiz sigue emitiendo gases y ceniza

Niveles energéticos moderados y focalizados se presentaron en el cráter Arenas.

El volcán Nevado del Ruiz volvió a emitir una gran columna de gases y ceniza. De acuerdo con los análisis del servicio Geológico Colombiano, este presenta inestabilidad en su comportamiento volcánico.

En relación con el comportamiento de la semana pasada, para esta la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos fue un poco más alta. Pero, aún así, las señales sísmicas asociadas a niveles energéticos siguen siendo moderadas y están focalizadas en el cráter Arenas. Según el Servicio Geológico Colombiano, a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados se confirmaron emisiones de gases y ceniza asociadas con algunas de estas señales sísmicas.

Así mismo, se apreciaron cambios en la temperatura relativa del material. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se pueden dispersar con la columna de vientos. Además, el fracturamiento de roca disminuyó en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.

La profundidad de los sismos osciló entre 0,6 y 11,0 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 0.9 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo del 15 de agosto a las 08:11, localizado 3,5 km al suroccidente del cráter Arenas a 4,0 km de profundidad.

El Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. Es decir, que pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

El Servicio Geológico Colombiano reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz. Estos fenómenos pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

California, Estados Unidos, enfrenta racionamiento voluntario de energía; esta es la razón

La medida se adoptó debido a las altas temperaturas que enfrente ese estado y que llega a los 42 grados centígrados.

Las altas temperaturas que llegan a los 42 grados centígrados (109 Farenheit) llevaron al Operador Independiente del Sistema de California, Estados Unidos, a pedir a los habitantes de esa región a ahorrar electricidad.

De acuerdo con la compañía, la solicitud se hace específicamente para que los ciudadanos disminuyan el consumo de energía este miércoles entre las 4:00 p. m. y las 9:00 p. m., que son las horas de mayor demanda del servicio.

Una de las recomendaciones es preenfriar sus hogares antes de las 4:00 p. m., evitar el uso de electrodomésticos durante el tiempo de alerta establecido y apagar todas las luces innecesarias.La Alerta Flex prevé que el ahorro sea voluntario ante las previsiones de las autoridades metereológicas de altas temperaturas que se mantendrán hasta el fin de semana, que aumenta la demanda del servicio por los sistemas de aire acondicionado.

El operador, que administra el 80 % de la red eléctrica de California, advirtió que ese aumento en el consumo podría derivar en una reducción del suministro de energía disponible, por lo que reiteró en la necesidad del ahorro voluntario.

Expertos señalaron que temperaturas tan altas como las que se han registrado estos días pueden generar una alta tensión en los sistemas eléctricos debido al aumento del consumo.

La ola de calor afectará en gran medida al centro de California, pero también se extenderá a otras áreas como Sacramento, San Francisco y San José, siendo el Valle de San Joaquín una de las áreas con más riesgo.

“Se espera que el miércoles se empaten o rompan varios récords diarios de temperatura alta en todo el centro/norte de California, Idaho, Oregon y Washington”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.