Home

Manizales

Artículo

Prisión - Imagen de referencia
En menos de dos semanas se presentan rilas internas en La Blanca de Manizales | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Nuevamente, se presenta una riña en la Cárcel La Blanca de Manizales

Los hechos aún son materia de investigación.

14 de agosto de 2022

La cárcel La Blanca de Manizales vuelve a ser noticia por riñas que se presentan a su interior. El nuevo hecho se presentó en el Patio Uno, donde dos presos se enfrentaron y uno de ellos resultó herido. Se desconoce el motivo de la disputa.

Además, una conflagración se originó por la quema de colchones y otros elementos en uno de los patios. El Cuerpo Oficial de Bomberos de esta capital llegó hasta el lugar de la emergencia, pero la situación ya había sido controlada por los funcionarios del Inpec.

¿Cuántos presos hay en Colombia?

Para enero del 2020, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que existe una sobrepoblación de 15.618 personas, ya que los centro penitenciarios del país tienen capacidad para 82.232 reclusos y para la fecha se encontraban 97.850 ciudadanos detenidos.

Es decir, existe un hacinamiento de 18,9%. La entidad indica que son 68.320 hombres y 4.663 son mujeres.

Cárcel para presuntos ladrones que mataron a Drako, el perro que defendió a su amo en un atraco

Los criminales tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado, y maltrato animal agravado.

A Drako, un noble perro que defendió a su amo de unos ladrones, lo mataron a puñaladas, en Pasto, Nariño. El hecho ocurrió el pasado 1 de mayo, pero solo hasta ahora le dieron captura a los responsables de su muerte.

La Fiscalía General de la Nación detalló en su investigación sobre el caso que Miguel David Jojoa Rodríguez y Rudy Gabriel Timarán Santacruz, los presuntos ladrones, atracaron al propietario del animal en plena vía pública, despojándolo de dinero en efectivo y otros elementos personales.

Una vez cometido el hurto, la víctima corrió hacia su lugar de residencia para refugiarse y buscar ayuda. Sin embargo, los ladrones, no contentos con haberle quitado sus pertenencias, lo siguieron hasta la casa y procedieron a atacar el predio con palos y piedras.

Por lo anterior, la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, y maltrato animal agravado. Posteriormente, un juez de control de garantías acogió en las últimas horas la petición del ente investigador y les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Así las cosas, los dos sujetos deberán surtir su proceso judicial, por el robo y la muerte de Drako, tras las rejas.

Entre tanto, se conoció que en Palestina, Caldas, se registró otro lamentable caso de maltrato que también derivó en captura y cárcel para el agresor.

Se trata de Albeiro de Jesús Villa Blandón, quien presuntamente mató a una gata que respondía al nombre de Akira, en un acto de intolerancia ocurrido el 31 de marzo de este año.

“La gata pasó por el patio de la casa de Villa Blandón y habría sido golpeada fuertemente con un palo. La gata, de propiedad de una vecina del señalado agresor, fue trasladada a un centro veterinario, donde le diagnosticaron fractura de húmero y heridas en tejidos blandos”, explicó la Fiscalía en su investigación.

Al hombre le imputaron el delito de maltrato animal, el cual fue aceptado por Villa. Luego, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.