nación

Legalizan las capturas de los alcaldes de la Merced y Villamaría, Caldas, por caso de corrupción Mario Castaño

En audiencias en el Juzgado 35 en Función de Control de Garantías de la ciudad de Bogotá, se hizo legal la captura de los alcaldes de Villamaría y La Merced, municipios de Caldas.


Por presunta participación en la red de corrupción del senador Mario Castaño fueron capturados tres alcaldes de distintos municipios de Caldas (Villamaría, Aguadas y la Merced). A dos de ellos ya se les hizo legal la captura: Jhonatan Manuel Vásquez Duque, mandatario de La Merced, y Andrés Felipe Aristizábal Parra, de Villamaría. La decisión ya fue notificada a los estrados y se espera que en las próximas horas se declaren culpables.

Son seis los mandatarios que fueron capturados: Ronal Villegas, del municipio de Suárez, Cauca; Gloria Raigoza, de Alcalá, en el Valle del Cauca; Medardo Ortega, de Armero, Tolima. En Caldas: Andrés Felipe Aristizábal, de Villamaría; Jonathan Vásquez, de La Merced, y Diego González, de Aguadas. Todos acusados por recibir comisiones ante contratos celebrados en servicios de salud, obras públicas, los parques e inversiones administrativas

Por otro lado, la Alcaldía de Villamaría Caldas, en cabeza de sus secretarios, jefes de área y asesores jurídicos comunicaron que: “Desde la Alcaldía de Villamaría hacemos un llamado a la comunidad, al respeto y a creer en el hombre en el cual depositaron su confianza en las urnas. Seguiremos siendo una administración abierta a la comunidad y comprometida con el desarrollo del municipio”.

Debido a las capturas de los alcaldes caldenses, la Corporación Cívica de Caldas declaró alerta institucional. “El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, deberá proceder a designar mandatarios encargados en dichos municipios, partiendo de una lista de personas del mismo movimiento y filiación política de los alcaldes electos”, según la Corporación Cívica de Caldas.

Corporación Cívica de Caldas se pronuncia ante la captura de los tres alcaldes del departamento

Se siguen sumando personajes públicos al escándalo de corrupción.

La Corporación Cívica de Caldas creó alerta ante la inestabilidad institucional que se está presentado en el departamento, debido a las tres capturas de los alcaldes municipales de La Merced, Jhonatan Manuel Vásquez Duque; Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal Parra, y Aguadas, Diego Fernando González Marín, los cuales supuestamente están vinculados a la red de corrupción del senador Mario Castaño.

El gobernador de Caldas, en medio de un pronunciamiento que hizo el jueves en horas de la tarde, para el periódico La Patria, manifestó su profundo dolor ante lo que está sucediendo en materia política en el departamento. Además de recargar la buena relación que han tenido con las diferentes administraciones.

El comunicado de la Corporación Cívica de Caldas se despliega en los siguientes puntos:

  • Solicitarle a las administraciones públicas que sean proactivas en la entrega de información ante La Fiscalía. Que en cumplimiento a la transparencia y la obligación de informar a la ciudadanía, le permitan a las autoridades acceder a lo solicitado sobre los hechos.
  • Instar a medios de comunicación, la Fiscalía desde la capital y la región, y las mismas administraciones, a comunicar de forma transparente y sin sesgos, lo relacionado con el proceso, a fin de dar claridad y confianza en este mismo.
  • A servidores y funcionarios públicos, abstenerse de sacar réditos políticos. Ellos representan la institucionalidad, y deben respetarla ante el momento de crisis que hoy vive Caldas.

“El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, deberá proceder a designar mandatarios encargados en dichos municipios, partiendo de una lista de personas del mismo movimiento y filiación política de los alcaldes electos, siempre y cuando quede en firme la orden judicial de captura de estos. Sin embargo, hay un vacío de poder, porque la norma no es clara sobre quién queda a cargo durante el tiempo entre la captura y el momento en que se le informe al primer mandatario departamental la ejecutoria de la medida de aseguramiento”, según la Corporación Cívica de Caldas.

Al caso de corrupción se sumaron dos contratistas más del municipio de Agudas y posteriormente la alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Estella Raigoza, y Medardo Ortega, alcalde del municipio de Armero Guayabal. Hoy empiezan las audiencias de garantía para los nuevos involucrados en el caso de Mario Castaño.