Home

Manizales

Artículo

Manizales disminuye las cifras de homicidio.

NACIÓN

En Manizales se registró una reducción del 36 % en homicidio, afirma la Secretaría de Gobierno

El hurto a comercio disminuyó 34 % con relación al año anterior. En 2021 se presentaron 226 casos y en 2022 van 150.

13 de agosto de 2022

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, afirmó este viernes que su administración tiene como prioridad la reducción del delito de homicidio enla ciudad. “Hasta el momento, la estadística confirma la disminución de muertes violentas en un 36 %; esto significa que mientras en 2021 a la fecha se había presentado 33 homicidios, en el mismo periodo de 2022 se han reportado 21”.

Así mismo, los datos de la Fiscalía General de la Nación revelan que 95 % de los hechos de homicidio en Manizales son esclarecidos por las autoridades. También se reportó con 5 % la disminución en el hurto a los ciudadanos a la fecha, mientras que en el 2021 se registraron 623 y en 2022, 594.

“Frente a ambas reducciones, la cartera municipal acotó que son el resultado de los operativos en las calles acompañados de la Policía Metropolitana y también del componente preventivo, mediante programas como Pégate Al Parche Más Grande y Pégate a Tus Sueños”, dijo Mejía Grand.

Nuevo director de la Policía afirma que el Esmad no se acabará

El mayor general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía Nacional, se refirió este viernes al fuerte remezón en la cúpula de la institución, de la cual salieron más de 20 generales en una sola decisión.

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión que se venía esperando. Ya se sabía que venían cambios de fondo de las Fuerzas Militares y de Policía, pero lo que no se esperaba era que de un solo plumazo salieran más de 20 generales de la Policía.

Con estas modificaciones llegó a la dirección de la Policía el único mayor general que quedó en la institución, se trata de Henry Sanabria, quien habló en exclusiva con la SEMANA después de su nombramiento. Se refirió a temas espinosos como el futuro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y al revolcón que se acaba de dar.

El general Henry Sanabria reconoció que para que él y la nueva subdirectora, la general Yackeline Navarro Ordóñez, llegaran a este cargo, tuvieron que salir más de 20 superiores que estaban en la línea de mando.

El general Sanabria reconoce que vienen nuevas directrices en la institución, acogiéndose a lo que el presidente Gustavo Petro califica como la “política de seguridad humana”, en medio de la cual, la fuerza más cuestionada por su actuación controlando los desmanes que se han presentado en las protestas es el Esmad.

Sobre esta fuerza de control de disturbios, aseguró que, “el señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”.

Aclaró que, hasta el momento, no ha dado una orden en el sentido de que se fuera a eliminar.