Didier Alberto Tavera Amado, director de Fededepartamentos
Por presuntos hechos de corrupción embargaron predios del exgobernador de Santander, Didier Tavera. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

NACIÓN

Por presuntos hechos de corrupción embargaron predios del exgobernador de Santander, Didier Tavera

La medida fue tomada en medio del proceso de investigación que se adelanta por presuntas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) del departamento.

22 de septiembre de 2022

Hasta un lujoso edificio residencial de Bucaramanga llegaron este jueves funcionarios de la Fiscalía, en compañía de uniformados del Ejército, con el fin de aplicar medida cautelar de embargo o extinción de dominio a una propiedad del exgobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado.

Esta situación ocurre en medio del proceso de investigación que se adelanta contra el hoy director de la Federación Nacional de Departamentos, por presuntos hechos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la región en 2016.

De acuerdo con Tavera Amado, hasta el momento el ente acusador no le ha notificado las “razones por las cuales ordenaron ese proceso”. Así mismo, la Fiscalía tampoco ha dado a conocer públicamente los motivos del embargo a este predio ubicado en el edificio Sierra Imperial, al oriente de la Ciudad Bonita.

El hecho que tiene al exmandatario santandereano en líos estaría relacionado con el Contrato 601 de 2016 y las dos adiciones presupuestales suscritas entre la Gobernación de Santander y Surcolombiana de Inversiones, en cabeza de Germán Trujillo Manrique, conocido como el zar del PAE.

Dicho contrato debía garantizar la alimentación de 124.892 estudiantes de 82 municipios, por un valor total de $35.767.321.026. Sin embargo, se habrían generado sobrecostos, por ejemplo, de tamales facturados a 30.000 pesos. La Fiscalía considera que con estos contratos se habría afectado el patrimonio del departamento en 10.000 millones de pesos.

Para la Fiscalía, Tavera estaría comprometido en la comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Según el ente investigador, los delitos se habrían cometido con la suscripción aparentemente irregular de contratos con Surcolombiana de Inversiones, los cuales habría permitido beneficiar a terceros.

En las investigaciones que se hicieron al contratista, la Fiscalía evidenció múltiples sobrecostos e irregularidades. Además de los tamales que la cooperativa de Trujillo reportó comprarle a una empresa de grúas en el Meta a 30 mil pesos, está la compra de un apartamento de 290 millones de pesos, que se hizo con el dinero de una supuesta compra de frutas por el mismo valor a la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo, entre otros hallazgos.

Por los anteriores hechos, Trujillo fue condenado a 36 meses de prisión por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, deberá pagar una multa de $562 millones 928 mil. A inicios de 2019, la Fiscalía ocupó seis bienes de Trujillo avaluados en $33 mil millones.

Adicional a esto, el pasado 11 de diciembre de 2019, el tribunal ordenó la detención domiciliaria para evitar que Tavera suscribiera otros contratos que pudieran afectar el erario público, debido a que su período como gobernador acababa el 31 de diciembre.

El exgobernador de Santander Didier Tavera pasó 39 días con medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Sin embargo, el miércoles 29 de enero de 2020 fue dejado en libertad. Su abogado defensor, Iván Cancino, la solicitó al Tribunal Superior de Bogotá argumentando que ahora Tavera no ostenta el cargo de gobernador.

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.