Se realizará del 22 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones.
Se realizará del 22 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Primer torneo de fútbol con robots en Bucaramanga, ¿quiénes pueden participar?

Los ganadores recibirán premios que oscilan entre millón y medio y $ 12 millones.

17 de junio de 2022

Por primera vez en la ciudad de Bucaramanga (Santander) se desarrollará un torneo de fútbol que fusiona la recreación y la tecnología. El evento buscar potencializar la habilidades y conocimientos de los estudiantes tanto de colegios oficiales como privados de la ciudad.

Este primer torneo de fútbol con robots es una iniciativa dirigida a estudiantes que se encuentren cursando noveno y décimo grado en Bucaramanga y el departamento en general, organizado por Neomundo y la empresa MARES; además cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

“Buscamos convocar a 128 colegios de todo Santander, para que vengan a participar en este primer torneo de fútbol con robots. Esto es una apuesta para que los estudiantes tengan una interacción con la robótica, con la ciencia y además, que sean creativos a la hora de armar estrategias”, explicó Tatiana Cristiana Pardo, gerente de Neomundo.

El evento se desarrollará entre el 22 al 24 de agosto en este Centro de Convenciones, donde se espera que participen al rededor de 250 estudiantes de la región. Los ganadores de este primer encuentro, recibirán incentivos económicos para que mejoren sus laboratorios de ciencia y robótica.

“El primer puesto recibirá $ 12 millones, el segundo $ 6 millones, el tercero $ 3 millones y el cuarto $1.500.000. La idea es que los colegios puedan obtener estos a través de bonos de compra para que puedan mejorar en ciencia, tecnología o mejorar parte de su infraestructura. Teniendo el colegio ganador se define cómo recibirá el bono de apoyo”, agregó Pardo.

De acuerdo con los organizadores, el primer día del evento será utilizado como entrenamiento y los otros dos serán de competencia. En cuanto a los equipos, estarán conformados por dos estudiantes (con igual número de robots) por colegio, quienes serán distribuidos en cuatro canchas, que tienen una medida de dos metros de largo por metro y medio de ancho; en cada uno de estos espacios jugarán 42 equipos.

Los partidos clasificatorios se juegan a tres minutos, mientras que las finales son encuentros de cinco minutos.

Por su parte, Wilfredo Gómez, asesor de despacho de la oficina TIC de Bucaramanga, invitó a rectores y docentes de los colegios para que impulsen la participación de sus estudiantes en este evento. .

“Estas actividades le ayudan a los niños y jóvenes a fortalecer conocimientos sobre las nuevas tecnologías, de una forma divertida. Estos espacios ayuda disminuir toda la resistencia que los jóvenes pueden generar a la tecnología por verla solo de manera académica. Hoy en el país hay una brecha relacionada con los temas de tecnología de la información, entonces la invitación es a los docentes a motivas a los jóvenes en el uso y apropiación de este tipo de tecnologías”, dijo el funcionario.

Los colegios que deseen participar en este torneo, pueden acceder a toda la información y formularios de inscripción a través de https://neomundo.co/ o comunicarse al 324 495 23 39.

“Hay una persona que va a estar dedicada a brinda toda la información a los colegios, se les enviará un link para que se puedan registrar y de esa forma, asegurar la participación en el evento”, añadió la gerente de Neomundo.