Coronavirus / Covid 19
1.663.602 personas han recibido las dos dosis de la vacuna en Santander. (Foto de Fred TANNEAU / AFP) - Foto: AFP

nación

Rebrote de covid prende las alarmas en Santander, autoridades intensifican jornadas de vacunación

En la última semana, se registraron más de 400 casos.

Un aumento sostenido de nuevos casos de covid-19 ha registrado el departamento de Santander, según se evidencia en los últimos cuatro reportes emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud (MinSalud).

El informe más reciente indica que del 2 al 7 de diciembre se registraron en Santander 444 nuevos casos de coronavirus, convirtiéndose así el cuarto departamento con mayor número de contagios reportados en una semana, después de Bogotá (2.078), Valle (917) y Antioquia (782).

La cifra es realmente preocupante, pues da cuenta de un aumento del 136 % en los últimos siete días en comparación con la semana inmediatamente anterior cuando se registraron 188 casos. Ante esta situación, las autoridades de salud hacen un llamado a los santandereanos para que extremen medidas de autocuidados y, en especial, retomen el uso del tapabocas para evitar la propagación del virus.

“Lo que se establezca debe ser acogido para evitar el incremento de casos que se ha venido presentando. Debemos ser conscientes de que el virus permanece y que aún debemos protegernos, especialmente en esta época decembrina, que es cuando más nos reunimos con amigos y familiares y se presentan mayores aglomeraciones”, expresó el secretario de Salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Este nuevo pico de casos se puede estar presentando por diferentes razones, como “la nueva variante que circula en el país, denominada ‘perro del infierno’, y también por la circulación de virus respiratorios, por la temporada de lluvias que atravesamos en todo el territorio”, agregó el secretario de Salud departamental.

A corte del 1 de diciembre, en Santander, 4.005.980 dosis de vacunas anticovid han sido aplicadas. Sin embargo, solo 1.663.602 personas han recibido las dos dosis de la vacuna y la unidosis, es decir, un 72 % de la población cuenta con esquemas completos, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Además, 603.213 ciudadanos se han aplicado la tercera dosis, y 86.168 la segunda dosis de refuerzo.

Con el propósito de frenar la propagación del virus, tanto la Secretaría de Salud departamental como las municipales han intensificado los controles de prevención y las jornadas de vacunación para que los ciudadanos puedan completar el esquema de vacunación contra el covid-19, el primer refuerzo a los mayores de 12 años y el segundo refuerzo a los mayores de 50 años.

“Invitamos a todos los santandereanos a ser responsables y a usar el tapabocas principalmente si presentan gripa, en el transporte público, hospitales, centros de salud o cuando vayan a visitar adultos mayores”, enfatizó Villamizar Suárez.

A nivel nacional

El INS reportó que del 2 al 7 de diciembre se registraron 5.336 casos nuevos; se procesaron 43.882 pruebas, entre ellas 19.779 PCR y 24.103 antígenos, con un resultado de 32 fallecimientos. Para los casos activos, la cifra se reporta en 5.887.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud insta a las EPS a buscar estrategias para atraer a la ciudadanía a una vacunación y contrarrestar el coronavirus.

Según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social, la cifra a nivel mundial registra 647.560.719, con un total hasta el momento de 6.648.433 muertes, para la misma semana (2 al 7 de diciembre).

“Desde el @MinSaludCol, hacemos un llamado a las EPS y los territorios a reforzar las estrategias de vacunación contra la covid-19″, señala en su cuenta oficial de Twitter.