Home

Cúcuta

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año. | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

Cúcuta

Dos niños son los primeros quemados con pólvora en Cúcuta

Las víctimas son de 8 y 10 años.

9 de diciembre de 2022

La ciudad de Cúcuta cumplió siete días del mes de diciembre sin registrar quemados con pólvora; sin embargo, en las últimas horas se registraron dos casos, los primeros también en todo el departamento de Norte de Santander.

Pese a que la noche de velitas no dejó personas lesionadas por manipular estos elementos pirotécnicos, el jueves festivo, 8 de diciembre, un niño de ocho años y una menor de diez fueron víctimas de la quema de pólvora.

De acuerdo con el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), estos dos hechos se presentaron, uno en el barrio Niña Ceci y el otro en el asentamiento humano Nueva Alianza.

“Esto se presentó cuando, al parecer, personas que manipularon pólvora dejaron algunos elementos que fueron encontrados por los menores y se les hizo fácil de manipular, lo que hoy lamentamos”, señaló el comandante.

Así mismo, mencionó que una de las víctimas presentó heridas en su mano izquierda mientras que la niña resultó afectada en su cara, cuello y mano derecha. “Seguiremos realizando diferentes actividades que permitan consolidar la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta, donde los niños son el principal objetivo en esta Navidad”, puntualizó Ramírez.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se hará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, en comparación con el año pasado.

“Las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la secretaría. Estamos conectados con SIVIGILA, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio. La invitación es a que, frente a situaciones en las que la comunidad observe a niños y adolescentes manipulando pólvora, denuncie en la línea 123 de la Policía Nacional”, mencionó la funcionaria.

En 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y la venta de estos elementos conlleva a multas entre 100 y 300 SMLV.

Las acciones de prevención se efectuarán articuladamente con las autoridades competentes; se evidenció que los casos de quemados o lesionados con pólvora de hace un año, en su mayoría, eran adultos entre los 25 y 29 años.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y, aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado, la atención de estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país. Por esta razón, la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.

En Colombia, la Ley 2224 de 2222 establece la reglamentación técnica con una evaluación de riesgo para la utilización de la pólvora, multas por su incumplimiento, formalización del oficio artesanal pirotécnico, financiación de actividades de prevención y cultura ciudadana.

La sanción económica por incumplir la reglamentación técnica prevista en dicho estatuto va desde un millón de pesos hasta 300 millones de pesos y dichas penas podrán ser aplicadas por la venta de dichos elementos a menores de edad o su manipulación por personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, entre otros.