Las jornadas se llevaron a cabo del 21 al 24 de abril.
Las jornadas se llevaron a cabo del 21 al 24 de abril. | Foto: Suministrada

NACIÓN

Santander: aumentan jornadas de atención a víctimas en zonas rurales

138 santandereanos se beneficiaron.

29 de abril de 2022

Santander ha sido un departamento duramente golpeado por el conflicto armado, aunque las cifras no son tan alarmantes como en otras regiones del país, esto no deja de ser preocupante. Por ello, la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas adelanta una serie de jornadas con el propósito de explicar el proceso de indemnización administrativa.

Durante la última semana un grupo de funcionarios de dicha entidad y la Fiscalía General de la Nación realizaron en los municipios de Aguada y La Paz cuatro jornadas de orientación y atención a 138 santandereanos que fueron víctimas del conflicto armado.

“Las víctimas fueron atendidas en temas como avance en el proceso de indemnización, trámite de novedades en el registro único de víctimas, solicitudes de atención humanitaria, diligencias de notificación personal, actualización de datos, entre otras”, explicó la Unidad de Víctimas.

En dichas jornadas se estableció que estas personas fueron víctimas directas de hechos violentos atribuibles al Frente Isidro Carreño de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estos delincuentes operaban en Santa Elena del Opón, El Guacamayo, Contratación, Chima y Simacota, municipios ubicados en el el occidente de Santander.

El Frente Isidro Carreño se financiaba con la extorsionar a ganaderos y comerciantes de la región, además habrían ingresado de lleno al negocio de la cocaína para financiarse.

Aurora Castañeda, una de las víctimas del conflicto que participó de las jornadas, dijo: “Estas jornadas son esenciales para muchas víctimas que vivimos en lugares apartados y queremos conocer el estado de nuestra indemnización, agradecemos que se realicen porque nos ahorran gastos y tiempo”. La mujer reside en zona rural del municipio de La Paz.

Por su parte la Unidad de Víctimas informó que las jornadas de orientación y atención se seguirán extendiendo por todo el departamento de Santander y los próximos municipios a intervenir en el mes de mayo serán Rionegro y El Playón.

Inescrupulosos están engañando

Recientemente, la Unidad para las Víctimas informó que un video que está circulando en redes sociales, en el que aparece un listado de víctimas que supuestamente serán indemnizadas en este 2022, no es oficial. Por esa razón, el organismo les pidió a los ciudadanos abstenerse de dar sus datos personales a cambio de los listados.

La invitación de la Unidad fue a consultar los canales virtuales y telefónicos dispuestos para la atención a víctimas. “Recuerde: si usted quiere saber sobre su proceso de indemnización puede consultarlo a través de Unidad en Línea en https://www.unidadvictimas.gov.co o en nuestro chat web, chat SMS o videollamada a través de nuestra página web”, señaló el organismo.

Asimismo, la entidad específico que las víctimas no necesitan de tramitadores para realizar sus procesos de indemnización, puesto que todos estos se realizan de forma directa y presencial. Además, son totalmente gratis.