Por no exigir carné de vacunación fue cerrada una discoteca en Cali
La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. - Foto: Getty Images

nación

Se alarga la rumba en Bucaramanga: ampliaron horarios de bares y discotecas para diciembre

El decreto estará vigente hasta el 10 de enero de 2023.

Con el fin de impulsar la reactivación económica, la Alcaldía de Bucaramanga (Santander) amplió los horarios de apertura de establecimientos comerciales para el mes de diciembre. En ese sentido, nuevamente los bares y otros sitios de esparcimiento tendrán permiso de funcionar hasta las 3:00 a. m.

Así quedó establecido en el Decreto 0198 de 2022, expedido el pasado lunes 21 de noviembre, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre. Dicho documento señala que los bares, tabernas y discotecas podrán estar abiertas al público hasta las 3:00 a.m., de jueves a sábado y los domingos hasta las 2:00 a. m.

Así mismo, determina que:

  • Las tiendas los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre podrán atender al público desde las 5:00 a. m. hasta las 12:00 de la media noche. Adicional a esto, en estos establecimiento será permitido el expendio y consumo de cerveza siempre y cuando los establecimientos no estén localizados en un Residencial Neto tipo 1. No obstante, no se permite el consumo de bebidas distintas a cerveza en estos establecimientos
  • La fuentes de soda los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre, estarán abiertas desde las 6:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. del día siguiente. Se permite únicamente el expendio y consumo de cerveza.
  • Los bares, tabernas y discotecas tienen permiso de funcionamiento de domingo a miércoles de 10:00 a. m. a 2:00 a. m. del día siguiente y de jueves a sábado de 10:00 a. m. a 3:00 a. m. del día siguiente. Así mismo, está permitido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas

No obstante, la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que los días 7, 24 y 31 de diciembre de 2022, el horario en los negocios de rumba en la ciudad será de 10:00 a 6:00 de la mañana del día siguiente.

La vigilancia y control corresponderá a las secretarías de Salud, Planeación e Interior, así como a la Policía Nacional e igualmente la imposición de las respectivas sanciones a que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente que regule la materia”, puntualizó la administración municipal.

Así las cosas, el mencionado decreto entrará en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre y se mantendrá hasta el10 de enero de 2023.

La ampliación del horario de rumba en la Ciudad Bonita ha causado revuelo entre los residentes de la comuna 12, donde se encuentran gran parte de los establecimientos nocturnos, y la oposición que criticó tajantemente las medidas.

“La gente de la comuna 12 de Bucaramanga hace una marcha pidiendo que la alcaldía tome medidas en Cuadra Play y lo que hace la administración es poner la rumba hasta el amanecer sin decirles ni una sola palabra. Una administración que no tiene el más mínimo respeto por los ciudadanos”, dijo Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga.

Cabe recordar que el pasado sábado 19 de noviembre realizaron un plantón en el en el parque San Pío para protestar por el exceso de ruido y el aumento de delitos en la zona de Cabecera, como el hurto y comercialización de sustancias estupefacientes.

“El ruido en Cabecera es insoportable en las noches y madrugadas. Constantemente se presentan peleas a mano limpia o a cuchillo por el exceso de consumo de alcohol y drogas en ‘Cuadra Play’. El sector ahora es un caos total por los borrachos, las aglomeraciones, los trancones y las basuras de las ventas ambulantes, a a esto se suma los carros y motos mal parqueados a lado y lado de la vía. Esto nos ha generado al desvalorización de los predios”, indicó la Junta de Acción Comunal (JAC) de Cabecera del Llano.