Home

Medellín

Artículo

El gobernador de Antioquia afirmó que el traslado del aeropuerto favorecería económicamente a Medellín y a todo el Valle de Aburrá.
Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín. | Foto: Cortesía Aeropuerto Olaya Herrera

ANTIOQUIA

Las propuestas del alcalde Quintero para trasladar el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín; ¿de qué se trata?

El anuncio vuelve a tomar relevancia tras el accidente aéreo en el barrio Belén Rosales, donde murieron ocho personas.

22 de noviembre de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió a insistir sobre el traslado del Aeropuerto Olaya Herrera, debido a que es el segundo con mayor riesgo de aterrizaje en el país, después de la terminal aérea de la ciudad de Paso. Dio a conocer algunas de las propuestas de las que vienen insistiendo desde el año 2020.

Reiteró en que tragedias como la que ocurrió el pasado 21 de noviembre, donde una avioneta que cubría la ruta Medellín-Pizarro, Chocó, cayó sobre varias viviendas y dejó como saldo ocho víctimas mortales, pone a pensar de nuevo la urgencia de que sobre la capital antioqueña no sigan aterrizando ninguna clase de aviones.

“El 30 % o 40 % de los vuelos que ocurren encima de la ciudad en este momento son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar y lo hace sobre la ciudad de Medellín, en el segundo aeropuerto más difícil de aterrizar en Colombia. ¿Por qué? Porque a diferencia del aeropuerto de Nueva York, que ponen de ejemplo, que es un plano al lado de un río y el mar, este es un aeropuerto en un cañón con obstáculos para aterrizar”, finalizó el mandatario.

Sobre el uso que se dará al terreno donde actualmente está ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde señaló que se construirá un espacio verde, un parque de más de un millón de metros cuadrados de lagos, pequeños canales y bosque para darle aire a Medellín.

Así las cosas, según el mandatario local, teniendo en cuenta que tanto Rionegro, donde se ubica el Aeropuerto José María Córdova, como San Pedro de Los Milagros, donde se buscaría construir una pista para el tipo de aeronaves que actualmente aterrizan en Medellín, quedan a 20 minutos de la ciudad y así quedaría cubierta en caso de cualquier emergencia dejando un helipuerto donde actualmente está el Aeropuerto Olaya Herrera que garantizará conectividad aérea vía helicóptero.

Por otro lado, sostuvo que cuando hay alternativas como el aeropuerto de Rionegro no tendría sentido seguir aterrizando en Medellín por las dificultades que tiene y por ende, pensando en ese riesgo, desde el año 2020 la actual administración ha impulsado con un componente ambiental y de seguridad aeronáutica la idea de construir la segunda pista en el oriente y una pista en San Pedro de Los Milagros.

Crónica de una tragedia

El reloj marcó las 10:14 a. m. de este 21 de noviembre. Julián Andrés Aladino y Sergio Guevara Delgado recibieron el visto bueno de la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para volar hacia Chocó con seis pasajeros. En ese momento inició una tragedia que hoy lamenta el país: ocho personas murieron tras un accidente aéreo.

Antes de las diez llamaron a embarcar a las personas que compraron un tiquete en el Grupo San Germán Express con destino al municipio de Pizarro. En los asientos estaban Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez, este último gerente de la compañía aérea.

Todos se abrocharon el cinturón y la tripulación hizo cumplir las normas que exigen las autoridades para adelantar vuelos en Colombia. Sin embargo, en el momento en que se encendieron los motores y empezó a rodar la aeronave por la pista de la capital de Antioquia, uno de los equipos falló. El capitán alcanzó a alertar sobre la afectación.

En la torre de control recibieron un mensaje cifrado en códigos que traducían una declaratoria de emergencia. El emisor de las palabras fue Julián Andrés Aladino. De inmediato se activaron los protocolos al interior del aeropuerto para despejarle la terminal a razón de que era inminente su regreso. Todos los equipos estaban listos para recibir la aeronave en la pista.