Tendencias
Durante años Marelen Castillo se dedicó a la docencia universitaria.
Durante años Marelen Castillo se dedicó a la docencia universitaria. - Foto: Katterine Dimas.

nacion

“Soy una mujer afrodescendiente que ha tenido oportunidades”: Marelen Castillo

La campaña de Liga de Gobernantes Anticorrupción iniciará nuevamente la correría por el país.

Por estos días la doctora en educación con énfasis en liderazgo organizacional y fórmula vicepresidencial del candidato Rodolfo Hernández, Marelen Castillo Torres, se encuentra en la capital santandereana ultimando detalles, con todo el equipo, de cómo será la segunda fase de la campaña política de cara a las elecciones del próximo 19 de junio.

En diálogo con SEMANA, la bióloga aseguró que sus raíces afrodescendientes y las oportunidades que ha tenido para educarse son algunos de los motivos que tiene para luchar contra la desigualdad que tanto ha marcado la brecha social con la población más vulnerable de Colombia.

“Soy afrodescendiente, mi mami es afro. Las propuestas son muy claras y no solo para la población afrodescendiente sino para toda Colombia. Sin embargo, esta población nos preocupa por la falta de oportunidades que han tenido, han carecido de salud, de educación, de vivienda digna, sus condiciones y la calidad de vida no las han dignificado. Yo soy una mujer afrodescendiente que ha tenido oportunidades y quiero que todas mujeres tengan oportunidades”, dijo Castillo.

Asimismo, sostuvo que está a punto de iniciar el trabajo más fuerte de esta contienda electoral y por ello su fuerza se centrará en visitar esas regiones del país a donde no pudieron llegar los días previos a la primera vuelta.

“Estos días voy a trabajar diferentes regiones en Colombia. No una puntual, pero sí voy a estar en el Valle, en el Cauca, en Nariño, en Antioquia y en algunas zonas de la Costa Caribe. Vamos a seguir trabajando fuertemente en el ejercicio de seguir presentando nuestro programa de gobierno a todos los colombianos”, agregó.

Marelen concuerda con lo dicho por el candidato Hernández y el estratega de la campaña Ángel Beccassino, con respecto a que los debates públicos se han convertido en espacios de polarización y creación de odios entre los ciudadanos, por ello se conectarán con los colombianos en lugares más cerrados.

“Nosotros no hemos tenido plaza pública y no la vamos a tener en la segunda fase, seguimos con la coherencia que hemos tenido de austeridad, con grupos pequeños en escenarios cerrados donde nuestros seguidores y los que están llegando nos abren las puertas de su oficina, el salón comunal, la casa y podamos conversar con más cercanía”, añadió.

En ese sentido, las redes sociales y los conversatorios seguirán siendo los espacios escogidos por esta campaña para dar a dar conocer las propuestas y el plan de gobierno que implementarían en caso de ganar la segunda vuelta de elecciones.

“Ahora van a haber una vallas con Rodolfo y Marelen. No vamos a ir a debates, nos vamos a comunicar a través de los medios digitales, vamos a hacer conversatorios y no generar debates que hoy están presentando en Colombia mayor polarización”, dijo a SEMANA.

Aprovechando su estadía en Bucaramanga, la candidata afirmó que para el departamento de Santander están programadas grandes obras en materia de infraestructura vial, toda vez que tras la ola invernal que azotó el departamento las vías de acceso a algunos municipios, como se ha deteriorado aún más e incluso algunas permanecen cerradas tal como ocurre en la vía Curos-Málaga.

“En Santander hay múltiples preocupaciones, pero una que hemos conversado con los santandereanos es la infraestructura vial. Recorrí Santander y me di cuenta de las deficiencias de las vías y las necesidades que hay. Pero nuestro futuro presidente es consciente de eso, lo sabe, lo conoce y tenemos una ventaja en Santander vamos a tener ministro de Transporte, al ingeniero Felix Jaimes”.