bucaramanga

Subsecretaría de ambiente intervino puntos de residuos acumulados en Bucaramanga

En las jornadas de limpieza se han encontrado residuos como retretes, muebles y restos de construcción.


De acuerdo con el plan de ejecución que se lleva a cabo entre la Alcaldía de la capital santandereana, en articulación con la Subsecretaría de Ambiente Municipal y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, fueron recolectados y eliminados más de 343 toneladas de residuos que reposan en la ciudad.

Mediante una cuadrilla especializada, en áreas comunes y zonas verdes de Bucaramanga, se logró intervenir 45 puntos de los 77 que se encuentran en estado critico por el mal manejo de los residuos sólidos por parte de la ciudadanía.

Se conoció que los puntos que se han intervenido son: La Curva de La Virgen, Provenza, Porvenir, Vía San Luis, San Martín, entre otros. Allí fueron recuperados zonas verdes, taludes y andenes.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ante esta estrategia indicó que: “Las calles de nuestra ciudad están limpias gracias a estas jornadas, trabajamos 24/7. Entre todos podemos mantenerla impecable, cuidémosla. ¡Le estamos cambiando el caminado a Bucaramanga!”.

Durante las jornadas de limpieza, miembros de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, se han encontrado con residuos como retretes, muebles, restos de construcción, entre otros elementos que generan contaminación y que además perjudican la imagen de la “Ciudad Bonita”.

Por otro lado, el ingeniero ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de Bucaramanga, Jeferson Suárez, hizo un llamado de advertencia a los bumangueses ante esta grave situación que se está presentando en zonas de la ciudad.

“Queremos hacer la invitación a todos los ciudadanos para que generen conciencia y compromiso para mantener estos espacios limpios con la finalidad de mejorar la visibilidad y el entorno ambiental”, señaló Suárez.

Así mismo, la administración municipal invitó a los habitantes que requieran de la intervención de estas cuadrillas de limpieza en su zona de residencia, pueden hacer la solicitud a través de este enlace https://www.bucaramanga.gov.co en la sesión de Atención y servicios a la ciudadanía.

Además, dio a conocer los próximos puntos a intervenir, los cuales son: La Juventud; La Independencia; Esperanza 1, 2 y 3; Regaderos Norte; Real de minas; parque de Los Gatos y Monterredondo.

Relleno sanitario en Santander

Luego de que la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) cerrara las puertas del relleno sanitario El Carrasco, e impidiera el ingreso de tres camiones recolectores de basura, que estaban cargados con más de 45 toneladas de residuos sólidos, provenientes de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, en Santander; un juez ordenó a la Emab recibir los residuos de forma temporal e inmediata.

La medida cautelar fue tomada por el Juzgado Primero Civil Municipal de Floridablanca, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por el ciudadano Campo Elías Barajas Mayorga, que exigía que las basuras fueran recogidas de las calles y llevadas a El Carrasco, con el fin de evitar una problemática ambiental mayor, como la registrada hace unos meses en toda el área metropolitana, tras una situación similar.

Ordenar a la Empresa de Aseo de Bucaramanga S.A.E.S.P. – EMAB, que recepcione los residuos sólidos urbanos del municipio de Floridablanca hasta la notificación de la sentencia y/o decisión, que resuelva la presente acción de tutela”, se lee en la sentencia.

Por su parte, Helberth Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, aseguró que la decisión del juez es una nueva oportunidad para establecer mesas de diálogo con los alcaldes de los siete municipios que hacen uso del relleno sanitario y así, encontrar una solución definitiva a esta problemática.