nación

Santander: abrieron de nuevo las puertas del relleno sanitario El Carrasco, tras medida cautelar

Ante la emergencia sanitaria, decretada en Floridablanca, Santander, ya se plantearon soluciones.


Luego de que la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) cerrara las puertas del relleno sanitario El Carrasco e impidiera el ingreso de tres camiones recolectores de basura, que estaban cargados con más de 45 toneladas de residuos sólidos, provenientes de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, en Santander; un juez ordenó a la Emab recibir los residuos de forma temporal e inmediata.

La medida cautelar fue tomada por el Juzgado Primero Civil Municipal de Floridablanca, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por el ciudadano Campo Elías Barajas Mayorga, que exigía que las basuras fueran recogidas de las calles y llevadas a El Carrasco, con el fin de evitar una problemática ambiental mayor, como la registrada hace unos meses en toda el área metropolitana, tras una situación similar.

Ordenar a la Empresa de Aseo de Bucaramanga S.A.E.S.P. – EMAB, que recepcione los residuos sólidos urbanos del municipio de Floridablanca hasta la notificación de la sentencia y/o decisión, que resuelva la presente acción de tutela”, se lee en la sentencia.

Ante la situación que se registró entre la noche del lunes, 23 de mayo, y madrugada del martes, 24, Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca, decretó la calamidad en el municipio con la intensión de poder dar manejo a la crisis y dar solución a la afectación de los florideños.

“Con la declaratoria de calamidad, nos reuniremos con las autoridades para monitorear el grado de afectación en los distintos barrios, y analizar las alternativas y soluciones posibles en el marco de esta emergencia sanitaria en Floridablanca”, dijo el mandatario.

Por su parte, Helberth Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, aseguró que la decisión del juez es una nueva oportunidad para establecer mesas de diálogo con los alcaldes de los siete municipios que hacen uso del relleno sanitario y así, encontrar una solución definitiva a esta problemática.

“Somos respetuosos de los fallos judiciales y vemos de manera muy positiva el planteamiento del juez, frente a la situación de Floridablanca y Piedecuesta, reiteramos que esta debe ser una solución metropolitana y esta nos abre la puerta para que nos volvamos a sentar con los Alcaldes y podamos planear la verdadera transformación de nuestro relleno sanitario El Carrasco a un parque tecnológico para los próximos años”, expresó el vocero.

Por su parte y tras la decisión del juez, la empresa de aseo Veolia, anunció que va a retomar este miércoles sus funciones en los municipios mencionados; labores que habían suspendido desde el pasado lunes 23 de mayo.

“Este miércoles vamos a adelantar las rutas que se dejaron de hacer el lunes y las que corresponden a los usuarios del día martes. Por ellos, pedimos a los usuarios que les corresponde los miércoles abstenerse de sacar sus residuos y sacarlos el día viernes, que es su próxima frecuencia, informó Manuel Díaz, gerente operativo de Veolia, en Santander.

Cabe recordar que la decisión de no recibir más los residuos de Floridablanca y Piedecuesta, obedece a que estas localidades no han suscrito el instrumento jurídico que permite seguir disponiendo en este basurero, que ha registrado emergencias desde hace más de una década y, que según un juez, debió ser cerrado hace mucho.

“Hemos tomado la decisión de no recibirle los residuos al municipio de Floridablanca y Piedecuesta, esto como consecuencia que no hemos podido llegar a un acuerdo para la firma de unos instrumentos jurídicos que permite que estos municipios hagan la disposición de basuras en nuestro relleno sanitario”, explicó el gerente de la Emab, en su momento.

Y agregó que “La firma de estos instrumentos jurídicos es importante porque actualmente la disposición de las basuras se realiza en el relleno sanitario El Carrasco se hace en el marco de la calamidad pública, una situación atípica que se viene presentando desde el año 2011 cuando se dio su cierre judicial”

Entre tanto, el alcalde Moreno aseguró que si no fuera por la imposibilidad de la Ley de Garantías de suscribir este convenio, ya estaría firmado.

“Floridablanca sí giró los $ 157 millones solicitados a través del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria, pero la Emab los devolvió, aduciendo que el único mecanismo para ello era mediante convenio interadministrativo”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el relleno sanitario El Carrasco, desde el 14 de agosto de 2021, está funciona bajo la declaratoria de calamidad pública. Situación por la cual la Procuraduría General de la Nación advirtió que autoridades municipales están en la obligación de cumplir con la decisión del Juzgado 15 Administrativo, que desde entonces viene insistiendo en la necesidad de cerrarlo definitivamente y disponer los residuos de más de 15 municipios en otro lugar.