Home

Medellín

Artículo

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
El sujeto le indica a la víctima que un familiar tuvo un accidente y debe pagar por lo ocurrido | Foto: Stock

MEDELLÍN

Insólito: menor de edad que extorsionaba a su madre fue aprehendido por la Policía en Medellín

Cinco personas fueron capturadas por el delito de extorsión en Medellín.

25 de mayo de 2022

En la mañana de este miércoles se conoció un caso que sorprendió a los habitantes de la capital de Antioquia. Un menor de 16 años extorsionaba a su mamá en complicidad con otro de 17 años de edad.

Los menores fueron aprehendidos en flagrancia por el delito de extorsión, en el barrio Boston de Medellín, y durante el procedimiento fueron incautados dos celulares.

La víctima, una mujer de 38 años, madre de uno de los implicados, era contactada a través de llamadas telefónicas por los delincuentes que le exigían sumas de dinero con el fin de no atentar contra su vida.

La mujer, que ya había realizado un pago extorsivo por 100.000 pesos, fue contactada nuevamente el 14 de mayo para exigirle una suma de 200.000 pesos que debían ser entregados en el centro de Medellín.

En la capital de Antioquia, la policía capturó cinco personas por este delito que era realizado en los sectores de Trinidad, Boston y Guayabal; así lo confirmó el subsecretario de Seguridad, coronel retirado Ómar Rodríguez, “en el primer caso fueron aprendidos dos menores de edad; segundo caso, tres personas extranjeras que extorsionaban algunos comerciantes del sector, ya era la segunda exigencia que les hacían por una suma de 15 millones de pesos”.

Posterior a las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos les fueron impuestas medidas de aseguramiento intramural.

De acuerdo con las autoridades, la modalidad de extorsión más utilizada sigue siendo la clásica con 88 %, la cual, hace referencia a la exigencia de dinero para no atentar contra la integridad; 5 % es relacionada a la utilización de bienes; motocicletas o celulares que son robados y luego axigen sumas de dinero para su devolución.

Otro 5 % corresponde a la ciberextrosión que se realiza por medio de mensajes de texto, 1 % por situaciones íntimas; exparejas que piden dinero para no divulgar fotos personales y otro 1 % que se realiza desde las cárceles.

La Policía Nacional, invita a todos los ciudadanos a denunciar cuando sean víctimas de extorsión, pues el 95 % de estos casos son esclarecidos, afirmó el coronel.

Proyecto vial está paralizado por extorsión de ilegales en Segovia

La administración municipal de Segovia, Nordeste de Antioquia, ordenó frenar la rehabilitación de una vía pública por intimidaciones de hombres que estarían enfilados en una de las organizaciones ilegales que delinquen en la localidad.

Al parecer, desconocidos les exigieron a los constructores una suma de dinero para contar con el visto bueno de ellos y así poder continuar con el proyecto que está ubicado en la zona urbana del pueblo.

En medio de una sesión del Concejo, el secretario de Infraestructura, Fernando Velásquez, relató que a uno de los contratistas le aplicaron la “vacuna”, nombre popular acuñado a la extorsión.

“Llegó la primera vacuna a una obra. A un contratista lo citaron, lo llevaron a una casa abandona a las afueras del municipio y le dijeron cuánto era la vacuna. Y mi posición es que la obra se para, yo no pago vacunas”, explicó el funcionario.

Esa determinación la tomó porque no pondrá en riesgo la integridad física de los trabajadores del municipio que, de acuerdo con el cronograma de actividades, tenían la intensión de arrancar otras diez obras que incluían la reparación del alcantarillado y la intervención del parque principal.

Frente a esta situación, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, comentó que las unidades de la institución están en el terreno para garantizar la seguridad.

“La disposición es total. Ya con la denuncia que se hizo en el Concejo, nuestro comandante de estación va a contactar a los contratistas y organizaremos un servicio de vigilancia que les permita a ellos ejecutar la obra”, manifestó el comandante.