En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional.
as Autodefensas Gaitanistas de Colombia estarían detrás de las amenazas (Imagen de referencia). | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Trabajadores de la industria petrolera viven atemorizados por panfletos amenazantes que circulan en Puerto Wilches, Santander

El grupo armado amenaza con acribillar a quien cumpla sus órdenes.

12 de enero de 2023

Las autoridades de Santander investigan la veracidad de un panfleto que circula en Puerto Wilches, firmado presuntamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como Clan del Golfo, en el cual amenazan a más de 25 personas, entre ellos líderes sociales, así como a las personas que las personas que asistan a reuniones sociales dirigidas por ciertas personas de la región.

Dentro de las personas amenazadas están José Salas, empleado de la empresa Paturia Asociados, Julio Gómez de la empresa Generación Colombia, entre otras que declaran “objetivo militar desde el 9 de enero”.

Más de 25 personas fueron amenazadas en el panfleto.
Más de 25 personas fueron amenazadas en el panfleto. | Foto: A.P.I.

Según la misiva, ese grupo de personas “si asisten a alguna reunión serán asesinadas sin piedad, serán acribillados delante de sus hijos o familiares, venezolanos que veamos en los municipios mencionados sea o no trabajador legal será asesinado”.

El panfleto va dirigido para personas residentes en San Pablo, Cantagallo, Las Brisas del sur de Bolívar, Puerto Wilches, el kilómetro ocho, el Pedral, Puente Sogamoso, kilómetros 16 y 20, El Llanito, García Cadena, Taladro y todos sus corregimientos en general.

Así mismo, este grupo criminal asegura que las personas mencionadas tendrán “72 horas para que desocupen los municipios. Muerte para todos y no olviden que tenemos el control militar para masacrar a todo aquel que no acate nuestras órdenes”.

Ante esta situación, la Policía del Magdalena Medio se encuentran verificando la veracidad del mismo y trabajando con las autoridades administrativas para salvaguardar la vida de las personas de cada sector mencionado.

El herido ingresó al inmueble por la parte trasera en compañía de una mujer.
Las AGC amenazan con acribillar a las personas que figuran en el documento. | Foto: Getty Images/EyeEm

“Nuevamente, una situación y es la circulación de un panfleto donde tiene las siglas del grupo armado organizado, la policía nacional está verificando ese panfleto donde mencionan a algunas personas con sobrenombres y otras con nombre directo. Aspiramos que prontamente se pueda dar la captura de las personas que generan estos panfletos que intimidan a la comunidad”, sostuvo el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.

Ante estos hechos que generan temor y zozobra entre la comunidad, al Magdalena Medio llegó un grupo élite que se encuentra adelantando actividades de investigación para dar con los responsables de los hechos de violencia que han atentado contra la vida de los líderes y habitantes, principalmente de Puerto Wilches.

Ante estas amenazas de muerte, más de tres líderes comunitarios y sociales en el 2022 optaron por dejar sus cargos y salir del municipio, con el propósito de salvaguardar sus vidas y las de sus familias. Tal y como lo hizo Miladis Sánchez Ayala, quien se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Juntas de Puerto Wilches.

Pero, hay quienes, pese a que buscan protección de las autoridades, no la consiguen. Así le ocurrió al líder social y expresidente de Asojuntas Carlos Eduardo Rincón Silva, quien fue asesinado el pasado 19 de agosto tras haber sido amenazado en un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La víctima habría quedado sin esquema de seguridad hace un mes.
Carlos Eduardo Rincon Silva fue asesinado el viernes 19 de agosto de 2022. | Foto: A.P.I.

El 28 de septiembre sicarios asesinaron a Enrique Antonio García Vargas, también había sido amenazado a través de un panfleto. García Vargas se encontraba en el sector del ancianato, allí llegaron varios hombres armados que le dispararon en repetidas oportunidades hasta dejarlo sin vida.

Toda esta violencia que se vive en Puerto Wilches, al parecer, tendría su punto de partida en los enfrentamientos entre actores armados ilegales como las AGC o Clan del Golfo y las estructuras herederas del Bloque Central Bolívar, las cuales buscan apoderarse de los territorios para continuar sus negocios de microtráfico y extorsiones, entre otros delitos.