El barrio San Martín el más afectado por las lluvias.
El barrio San Martín el más afectado por las lluvias. | Foto: Twitter: @BomberosBGA

NACIÓN

Tras fuerte aguacero, estos son los lugares más afectados en Bucaramanga

Más de 20 viviendas resultaron afectadas debido a las inundaciones.

14 de junio de 2022

Durante más de dos horas se registraron lluvias torrenciales en Bucaramanga (Santander) y su área metropolitana, donde los organismos de socorro reportaron el desbordamiento de quebradas, inundaciones, caída de árboles y daños a viviendas, pero por fortuna no se presentaron víctimas mortales ni lesionados.

La comuna 9 de la Ciudad Bonita, según las autoridades, fue la zona más afectada debido al desbordamiento de la Quebrada la Iglesia que atraviesa por los barrios San Martín y San Pedro, ubicados debajo del viaducto García Cadena.

Allí se registró la pérdida de un vehículo por arrastre de la corriente, árboles caídos, la vía principal del barrio quedó destruida y varias viviendas resultaron inundadas, dejando un saldo preliminar de 20 familias afectadas.

“En las últimas horas, en el área metropolitana de Bucaramanga y en varios municipios del departamento, se han registrado lluvias fuertes con presencia de tormentas eléctricas, de igual forma el desbordamiento de algunas fuentes hídricas y el colapso de alcantarillas han afectado la movilidad en varios sectores” , dijo el director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García Durán.

En el sector del intercambiador del Cacique y Mesón de los Búcaros también se reportaron inundaciones debido al colapso del sistema de alcantarillado. En el barrio Transición, Café Madrid y La Juventud, al norte de la ciudad, varias viviendas resultaron afectadas.

Se nos presentaron otras afectaciones en otros puntos de la ciudad, en el caso del barrio Colombia tenemos tres viviendas afectadas, allí los vecinos resguardaron a estas familias. En el sector del barrio Galán, Gallineral y 5 de enero tuvimos una creciente súbita de las quebradas la Iglesia y el Río Frío; por el incremento del caudal, el agua ingresó a las viviendas casi 90 centímetros”, señaló Luis Ernesto Ortega Martínez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.

La vía que comunica a Floridablanca con Piedecuesta quedó completamente inundada, afectando la movilidad por completo en el sector de La Españolita, en ambos carriles; algunos vehículos fueron arrastrados debido al estancamiento del agua.

En Floridablanca la quebrada Palmichal también incrementó su caudal y afectó algunos predios cercanos a la Universidad Pontificia Bolivariana. Asimismo, en la vía que comunica con el barrio Villapiedra se empozó y una familia quedó atrapada dentro del vehículo en el que se movilizaba, el cuerpo de Bomberos del municipio acudió al lugar y realizó el rescate.

“Entregaremos ayudas humanitarias para que las personas, de cierta manera, puedan recuperar los elementos perdidos. Si hay que entregar el subsidio de arriendo para algunas personas, lo vamos a realizar”, agregó Ortega Martínez.

Por otra parte, en el municipio de Girón también se reportó inundaciones en la viviendas cercanas al río de Oro, el cual se encuentra en monitoreo contante debido a una posible creciente súbita que termine en avalancha.

De acuerdo con Gestión de Riesgo las comunidades cercanas a las quebradas y ríos deben estar en máxima alerta ante las lluvias que se registren en las próximas horas y que pueden generar más afectaciones.

“Queremos hacer un llamado a los organismos de socorro y alcalde municipales para activar los planes de contingencia y evacuación”, indicó García Durán.

A esta hora las autoridades realizan un censo en los diferentes sectores afectados para cuantificar las pérdidas y así poder brindar las ayudas necesarias.