La víctima presentó afectaciones en sus piernas.
La víctima presentó afectaciones en sus piernas. | Foto: Tomada de Facebook: Alerta Santander

Santander

Un motociclista perdió la vida por derrumbe de rocas en vías de Santander

El lamentable hecho se registró en la vía Bucaramanga-Matanza.

24 de noviembre de 2022

Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el departamento de Santander generaron una lamentable situación luego de un deslizamiento de rocas de gran magnitud que acabó con la vida de una persona.

Este incidente se presentó en horas de la tarde del miércoles 23 de noviembre en el sector conocido como Puente Tona que comunica a la ciudad de Bucaramanga con el municipio de Matanza, donde los tramos viales están intransitables por causa de la ola invernal.

La víctima, quien fue identificada como Daniel Martínez Caballero, se movilizaba en su motocicleta cuando ocurrió la tragedia, pese a que fue remitido al Hospital Local del Norte, no resistió y falleció.

Por otro lado, desde hace algunos días, en diferentes sectores de la vía que comunica a la Ciudad Bonita con el municipio de Aguachica, Cesar, se han presentado afectaciones en su movilidad debido a derrumbes de árboles y tierra.

Situación que también mantiene en alerta a los conductores que atraviesan la vía Bucaramanga-Rionegro, donde hacen un llamado al gobierno departamental para tomar cartas en el asunto ante esta situación.

“Qué estarán pensando para recoger estos desastres que trajo la naturaleza, quieren que se presente algún accidente por todos estos árboles y arena que están en la vía o que llueva de una manera más fuerte y se tape peor las vías, ¿a quién se debe acudir para que esto lo recojan?”, señaló una afecta a través de redes sociales.

En cuanto a las vías del departamento, el mandatario departamental señaló que persiste la preocupación sobre las vías que comunican a Los Curos con Málaga y la Transversal del Carare debido a la cantidad de afectaciones que han sufrido a lo largo de este año, por lo cual a la fecha permanecen con restricciones de movilidad.

“Se están haciendo unos trabajos, pero duraremos varias semanas sin poder restablecer este corredor. Estas vías son estratégicas para el departamento de Santander. En la vía Bucaramanga - Matanza también se está atendiendo, igualmente en el corredor Mogote-San Joaquín-Onzaga tiene gran afectación. Pedimos la compresión de las santandereanos, porque esto es producto de las lluvias”, concluyó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aunque las lluvias van hasta diciembre, para este mes se esperan los eventos naturales con mayor relevancia.

En ese sentido, Aguilar Hurtado, aseguró que: “Tenemos el 70 % del departamento afectado producto de las lluvias, es decir, más de 60 municipios han sufrido graves emergencias, por ello estamos haciendo censo tanto rural como urbano; además de pérdidas de cultivos, semovientes para poder cuantificar y gestionar las ayudas necesarias”.

En municipios como Cimitarra, en los corregimiento de La India y Puerto Araujo, en Landázuri actualmente se está realizando el censo para establecer el total de familias afectadas y los daños que se han presentado por inundaciones, debido al desbordamiento del río Carare y otros afluentes.

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Santander hacen las siguientes recomendaciones:

  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.