La emergencia se presentó entre el Portal Piedecuesta y la Estación Quebradaseca de la capital santandereana.
La emergencia se presentó entre el Portal Piedecuesta y la Estación Quebradaseca de la capital santandereana. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Bucaramanga

Video | Bus del Metrolínea se incendió con pasajeros a bordo en Bucaramanga

Por fortuna no se presentaron heridos.

13 de octubre de 2022

Momentos de pánico vivieron varios pasajeros luego de que un bus del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea de Bucaramanga se encendiera por completo.

Este incidente se registró sobre las 7:00 de la noche del miércoles 12 de octubre, cuando finalizaba la jornada del Día sin carro y moto en el área metropolitana de Bucaramanga. La emergencia se presentó con el bus padrón P1024, que cubría el último despacho de la ruta T3 entre el Portal Piedecuesta y la Estación Quebradaseca de la capital santandereana.

El vehículo fue despachado desde el Portal a las 6:50 p. m. sin ninguna novedad y, luego de hacer la parada en la Estación Españolita y continuar con su marcha, el operador se percató de una novedad en el tablero de instrumentos, por lo que activó el protocolo para estos casos y procedió a detener el vehículo.

De inmediato, los usuarios iniciaron la evacuación del bus mientras el conductor descendió y se dirigió hacia la parte trasera del vehículo para verificar qué ocurría y evidenció un conato de incendio.

Por su parte, un colaborador de Metrolínea que se encontraba en la estación reportó la situación al centro de control de la entidad en busca de apoyo del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, Santander.

Es así que mientras los organismo de socorro llegaban al sitio, los trabajadores intentaron apagar las llamas con los extintores que tenía el vehículo, pero fue imposible, pues la propagación aumentaba con los minutos. Luego, los bomberos acudieron al lugar y controlaron la situación.

Por fortuna, al rededor de 20 pasajeros fueron evacuados del bus a tiempo y no sufrieron ningún tipo de lesión; algunos de ellos fueron transbordados a otro vehículo del SITM.

En su ejercicio como Ente Gestor, Metrolínea S.A. solicitará el reporte al operador Metrocinco Plus sobre lo ocurrido, con el fin de determinar las causas que generaron el incidente del vehículo.

Ante esta emergencia, el SITM Metrolínea recordó a los usuarios y ciudadanos del área metropolitana que cada noche los vehículos son sometidos a revisiones técnicas y mecánicas rigurosas, cuyos resultados permiten la aprobación para que puedan salir a operar al siguiente día.

“Lamentamos este tipo de situaciones repentinas y esporádicas que solo dejaron pérdidas materiales y ratifica su compromiso con los usuarios y ciudadanos en procura de garantizar y ofrecer un buen servicio cada día”, señaló la entidad.

Balance del Día sin carro y moto

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta vivieron el miércoles 12 de octubre el Día sin carro y sin moto metropolitano, segunda jornada en el año que tenía como propósito, entre otras cosas, descongestionar la ciudad, mejorar la calidad del aire e incentivar el uso de medios de transporte alternativos.

Sin embargo, al finalizar el evento, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer la imprudencia de algunos ciudadanos durante este día, donde incluso en las dos primeras horas de la restricción vehicular, el municipio de Floridablanca ya registraba cinco carros inmovilizados y una motocicleta.

De esta manera, en toda el área metropolitana de Bucaramanga se realizaron operativos de control para por parte de agentes de tránsito y pese algunas infracciones la jornada fue un éxito, así lo confirmó Iván Rodríguez, director de la DTB.

Así las cosas, entre los sancionados que no acataron la norma están:

  • Motociclistas: 12 comparendos y 17 inmovilizados para un total de 29.
  • Carros: 7 comparendos y 3 inmovilizados para un total de 10.

En ese sentido fueron 39 los vehículos inmovilizados, los cuales deberán pagar una multa de hasta $500.000. Mientras que 16 más fueron sancionados por otras infracciones para un total de 55 conductores que infringieron la norma.