Home

Cali

Artículo

A la cárcel presunto abusador sexual de una menor en Tuluá, Valle; era inquilino en la casa donde ella vivía.
Carlos Alberto Sinisterra Sinisterra no aceptó los cargos. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

A la cárcel presunto abusador sexual de una menor en Tuluá, Valle; era inquilino en la casa donde ella vivía

La Fiscalía le imputó el delito de acto sexual violento.

31 de enero de 2023

Con detención preventiva en centro carcelario fue cobijado Carlos Alberto Sinisterra Sinisterra, presuntamente, responsable de realizar tocamientos de índole sexual a una menor de edad en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

El imputado, de 31 años, al parecer, aprovechó su cercanía con la joven; pues era inquilino en la casa donde ella vivía.

“El hombre, al parecer, ingresó por la ventana a la habitación de la joven mientras ella dormía donde le habría tocado sus partes íntimas”, indicó la Fiscalía.

Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
Los casos de abuso sexual a menores van en aumento en Colombia | Foto: Getty

Servidores del CTI y la Policía Nacional capturaron a Sinisterra en el municipio de Tuluá. La Fiscalía le imputó el delito de acto sexual violento, cargo que no fue aceptado por el investigado.

Un hecho similar ocurrió en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca), donde luego de un año de investigaciones, un juez determinó que un hombre abusó sexualmente de su propia hija.

La Fiscalía General de la Nación señaló que la evidencia física recopilada determinó que el hombre de 44 años de edad estaba en la vivienda el día que la adolescente, de 15 años, fue violada.

Las pesquisas establecieron que la joven fue atacada sexualmente en su habitación cuando se disponía a vestirse, justo después de haberse duchado. Su padre se habría abalanzado sobre ella para accederla contra su voluntad el pasado 13 de enero de 2022.

Por estos hechos, el hombre se encontraba recluido en una prisión, pues tras su captura el 24 de enero del año pasado, el juez del caso determinó que debía enfrentar su proceso con la justicia, estando privado de la libertad, como sucedió.

El sujeto, finalmente, fue encontrado culpable del delito de acceso carnal violento agravado, por lo cual fue condenado a 16 años de prisión.

“El juez del caso negó para el responsable cualquier beneficio y determinó que la pena deberá cumplirse en un establecimiento penitenciario”, agregó la Fiscalía.

Niña de 10 años fue abusada en Pitalito, Huila

Como Jonathan Francisco García Tapias fue identificado el hombre señalado de abusar sexualmente y acabar con la vida de María Camila Plazas Luna, de 10 años, en el municipio de Pitalito, suroriente del Huila. Este sujeto fue presentado por la Fiscalía ante un juez con función de control de garantías.

García Tapias fue imputado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado. El hoy procesado fue capturado horas después de cometer el atroz crimen, en el cual también resultaron heridas la abuela y mascota de la niña.

La abuela y la mascota intentaron defender a María Camila Plazas.
La abuela y la mascota intentaron defender a María Camila Plazas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“A Jonathan Francisco García Tapias se le halló en su poder un cuchillo con el que habría cometido el crimen; además, los uniformados observaron manchas de sangre en su ropa. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, García Tapias apareció el pasado viernes 27 de enero en la vivienda de María Camila, ubicada en el barrio La Virginia; iba armado con un cuchillo e ingresó de manera violenta con la intención de abusar sexualmente de la menor de edad.

Esperanza Luna, madre de la niña, contó los aterradores momentos que vivió su pequeña antes y durante el vil ataque, que terminó costándole la vida en un hospital.

“Cuando él ingresó, la niña solamente le suplicaba que no la matara, ella suplicaba. Al desgraciado eso no le importó. Mi niña salió a pedir auxilio para la abuelita”, dijo en Noticias Caracol, la mamá de María Camila.

El agresor, según la Fiscalía, tomó a la niña a la fuerza e intentó accederla carnalmente; de inmediato su abuela, quien la estaba cuidando, la defendió. Los gritos de auxilio retumbaban en aquella vivienda, igual que los ladridos de la mascota de María Camila, que también intentó protegerla.

Jonathan Francisco García Tapias fue capturado debajo de un puente.
Jonathan Francisco García Tapias fue capturado debajo de un puente. | Foto: Policía.

“La abuela y la mascota intentaron auxiliar a la niña, pero también fueron atacados con el elemento cortopunzante. La mujer, de 67 años, quedó gravemente herida mientras que el perro murió en la vivienda. La niña también recibió varias heridas”, detalló el ente acusador.

Uniformados de la Policía acudieron a la vivienda ante los gritos y el llamado de los vecinos; encontraron a Jonathan Francisco, de 27 años, semidesnudo y con el cuchillo en su mano lleno de sangre; en su ropa también había manchas rojas.

El hombre salió corriendo de la vivienda e intentó huir, sin embargo, fue capturado bajo un puente vehicular del sector, detallaron las autoridades. Así mismo, revelaron que este sujeto había salido de prisión el pasado 25 de enero tras purgar una condena por otro abuso sexual.

“Lamentamos y condenamos con vehemencia el vil y cobarde asesinato de la menor de diez años, en Pitalito, a manos de un sujeto que hacía dos días había salido de la cárcel donde pagaba una pena por delitos sexuales. Las patrullas del cuadrante lo capturaron cuando se escondía debajo de un puente. Haremos todo lo necesario para que sobre él recaiga todo el peso de la ley”, dijo el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía del Huila.