Home

Cali

Artículo

jorge iván ospina Alcalde de Cali
En reciente rueda de prensa con los medios, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que se siente asediado por los comentarios que se gestan en su contra por el escándalo de presunta corrupción en el que se ha visto Emcali en la última semana. | Foto: crotesía alcaldía

NACIÓN

Alcalde de Cali dice que está sufriendo matoneo por escándalo de presunta corrupción en Emcali

Jorge Iván Ospina Gómez dijo que él no forma parte de la gestión que se hace en los procesos contractuales de Empresas Municipales de Cali.

27 de septiembre de 2022

En las últimas horas, el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, dijo a los medios que le llama mucho la atención el hostigamiento que ha sufrido esta semana por causa de la presunta corrupción en Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“El señor alcalde viene sufriendo matoneo producto de la situación que se presenta en Emcali, de la cual no forma parte porque no contrata y no gestiona los procesos contractuales de Empresas Municipales de Cali”, dijo Ospina.

Aseguró que ha revisado a posteriori y con mucha responsabilidad los temas de la empresa de servicios públicos de la capital del Valle. “Hay mucha tela por donde cortar en relación con los temas de Emcali. Debo señalar que hemos convocado a que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Nacional, la Contraloría y una comisión de expertos independientes den un veredicto en relación con estos procesos de la adquisición de un sistema de medición inteligente para el componente de energía”, agregó.

Jorge Iván Ospina señaló que, por lo que él lee, los procesos han sido “maximizados, exagerados y escandalizados con un claro propósito de daño reputacional, el cual se adelanta cuando hemos cambiado el objeto social de Emcali con el propósito de que tenga autonomía de provisión energética adquiriendo electrificadoras, proceso que podría costar 1.2 billones. O cuando hemos cambiado el objeto social para que tuviese una filial y pudiese administrar todos los procesos de basuras de la ciudad, dado que en el 2024 se liquidan los contratos que hoy tienen particulares. El matoneo es una sumatoria de cosas, pero sin duda se trata de la política de bajísima calidad”, mencionó.

Ante estas recientes declaraciones, los internautas no dudaron en pronunciarse: “Estamos jodidos y con un alcalde que no hace nada por mejorar las condiciones de la ciudad; las vías están intransitables, la inseguridad está apoderada de toda la ciudad y encima los robos por parte de la administración”; “lo único cierto es que el pueblo está llevado”; “pícaro, el padre debe estar revolcándose en la tumba con el mal ejemplo de su hijo. Que vergüenza”; “Matoneo no es. ¿Hasta cuándo van a seguir robando en Cali? Señor alcalde, debería darle pena hablar en nombre de la ciudad. Queremos que salga cuanto antes de su cargo. Nuestra ciudad está vuelta un caos y nadie hace nada por ella. No más ladrones ni politiqueros en Cali”; “le encanta hacerse la víctima, que vuelva y entre en huelga de hambre como hizo antes de campaña”; “se te fue grave; esperemos que esta vez se haga justicia y puedas responder con hechos y no con palabrería”. Estos fueron algunos de los comentarios.

Uno de los más críticos ha sido el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien les solicitó a la Procuraduría y Contraloría General de la Nación que adelanten la suspensión del alcalde de Cali.

“En la Reforma política pretendían eliminar facultades a instituciones que luchan contra la corrupción y logramos detenerlo. En medio de la corrupción que vive Cali, le solicito a la Procuraduría y a la Contraloría que adelanten la suspensión de Jorge Iván Ospina”, expresó el senador. Agregó que Ospina convirtió a Cali en “la capital del derroche y la corrupción, ante la indolencia de órganos de control y clase política regional”.

De otro lado, el concejal de Cali, Roberto Ortiz, manifestó: “Alcalde, no sea irresponsable, no se lave las manos, a usted le entregaron la ciudad y las Empresas Municipales más de 300 mil caleños a los cuales usted defraudó. Usted debe responder ante los ciudadanos y la Fiscalía por los presuntos delitos que se están cometiendo en Emcali”, dijo.

El cabildante le pidió respuestas claras a Ospina, quien en medio del escándalo se ha ceñido a emitir unos cuantos mensajes en su cuenta de Twitter. “¿Dónde está el alcalde? La corrupción galopa en esta ciudad, el alcalde no hace nada”, cuestionó Ortiz.

“Esa cortina de humo de la renuncia del gerente no es suficiente. Emcali es un patrimonio público que debe cuidarse y fortalecerse”, señaló por su parte el senador Alexander López Maya, crítico acérrimo de la administración de Ospina.