Home

Cali

Artículo

Según el Banco de la República, el billete de $ 100.000 cuenta con elementos de última tecnología, justamente para fortalecer la seguridad en el efectivo.

NACIÓN

Alerta en Cali por circulación de billetes falsos de $ 100.000: así se pueden identificar

El concejal de Cali Roberto Ortiz hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter.

13 de agosto de 2022

El concejal de Cali por el Centro Democrático, Roberto Ortiz, realizó una delicada denuncia en su cuenta oficial de Twitter @robertoortizu, aseguró que en la capital del Valle están circulando billetes de $100.000 falsos, los cuales estarían terminados en la serie 1883.

“Al parecer inundaron a Colombia de billetes falsos de 100 mil pesos terminados en la serie 1883. Revisar el papel y ese número para evitar ser engañado o tumbado”, escribió el cabildante.

Para tener en cuenta, no deben existir dos billetes con el mismo número de serie, por eso la advertencia de Ortiz.

¿Cómo identificar los billetes de 100.000 pesos?

El Banco de la República tiene cinco pasos para identificar todos los tipos de billetes que están en circulación. Recomienda mirar, tocar, levantar, girar y comprobar.

En el caso del billete de 100.000 pesos, hay que mirar la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, junto con el pájaro barranquero, la flor del sietecueros y el Valle de Cocora en Quindío. Del expresidente hay dos imágenes, una de su rostro y otra de cuerpo completo, en el caso de esta última, hay dos sombras a sus pies, en las que se leen los seudónimos que utilizaba el entonces mandatario: el bachiller de Cleofás Pérez y Hefestos.

Se debe tocar el billete, sobre todo fijándose en los detalles de alto relieve en algunas imágenes y textos como los siguientes: rostro y figura de pie del expresidente; el texto de “100 mil pesos” ubicado en la esquina superior izquierda; los textos “Banco de la República”, “Colombia” y las firmas de los gerentes general y ejecutivo del Emisor; las franjas con patrones geométricos a los lados del rostro; nombres común y científico de la flor del sietecueros; en los bordes laterales hay siete líneas diagonales y el número 100 en sistema braille, ubicado en la parte inferior central.

Según el Banco, se debe levantar el billete y observar las imágenes coincidentes: al lado izquierdo se ubica el texto “BRC” contiguo a la imagen del pájaro barranquero, las cuales están en el anverso y reverso del billete y se complementan cuando se observan a la luz.

Al levantar el billete también se puede ver la trasluz del rostro del expresidente Lleras con efecto tridimensional y el número 100. En este paso, también debe verificar que la cinta de seguridad que está introducida en el papel cuente con el texto “BRC” y la silueta del pájaro barranquero, cuando observe a trasluz.

Al girar el billete, se debe observar los efectos en el cambio de color y movimiento, así como la imagen oculta. Son dos figuras en las que debe fijarse. La primera, y quizá más evidente, es la de la flor sietecueros, la cual está en el lado izquierdo de la parte frontal del billete, esta flor tiene cambios de color de verde a azul cuando se gira y el círculo de color verde intenso que está al interior de la flor muestra el movimiento.

La segunda que se debe observar está ubicada en el costado izquierdo del rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo, a la altura de los ojos. Se trata del texto “BRC” que se ubica en la franja color azul turquesa, y es más fácil de detectar cuando ubica el billete en posición horizontal y lo observa desde la esquina inferior derecha.

Por último, se debe comprobar la fluorescencia mediante el uso de lámparas de luz ultravioleta y lea los microtextos que están plasmados en el billete valiéndose de una lupa.

Hay tres lugares donde se puede leer las palabras “Banco de la República”: en algunas de las figuras geométricas que están ubicadas a los lados del personaje de pie, en la línea vertical azul turquesa al costado derecho del billete y en la franja de color verde claro que está al lado derecho del rostro del expresidente Lleras. En la última también se pueden leer las siglas “BRC”.