Home

Cali

Artículo

Armada Nacional intercepta lancha con más 700 kilogramos de cocaína; al ver a los uniformados, los transportadores quisieron huir
Armada Nacional intercepta lancha con más 700 kilogramos de cocaína. | Foto: Armada Nacional

Nación

Armada Nacional intercepta lancha con más 700 kg de cocaína; al ver a los uniformados, los transportadores quisieron huir

Los sujetos que transportaban la droga, al notar la presencia de los uniformados, realizaron maniobras evasivas para emprender la huida.

16 de marzo de 2023

En desarrollo de operaciones de control marítimo adelantadas por las unidades de la Armada colombiana en la región del Pacífico, fue localizada una embarcación sospechosa tipo go fast tripulada por tres sujetos que transportaban alcaloides. Durante la operación se contó con apoyo de cooperación internacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

En el proceso de interdicción, los sujetos, al notar la presencia de los militares, realizaron maniobras evasivas para emprender la huida, sin éxito alguno. En la inspección de la embarcación, se hallaron 21 paquetes prensados y 11 canecas, algunas con combustible, que fueron trasladados hasta un buque de la Armada de Colombia que se encontraba destacado en la zona, junto a los detenidos, a quienes los uniformados les brindaron atención médica y alimentación.

Posteriormente, fueron transportados hasta el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde se determinó que el alijo arrojaba positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 777 kilogramos. El alijo fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Con esta incautación, de acuerdo con la Armada, “se evitó el ingreso de más 26 millones de dólares a estas organizaciones producto de su venta en el mercado ilegal internacional y la distribución de aproximadamente dos millones de dosis en las calles del mundo”.

El transporte marítimo es la principal puerta de entrada de la cocaína en Francia, con 75,4% de las cantidades incautadas el año pasado (imagen de referencia).
Con esta incautación, "se evitó el ingreso de más 26 millones de dólares a estas organizaciones producto de su venta en el mercado ilegal internacional" (Foto de referencia) | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Armada detuvo semisumergible con cocaína

Recientemente, en el desarrollo de tareas de seguridad y control en el océano Pacífico colombiano, la Armada de Colombia interceptó un semisumergible de unos 15 metros de largo, que llevaba 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína destinados a Centroamérica.

Luego de encontrar el artefacto ilícito, el personal militar descubrió a dos personas enfermas en la parte superior del semisumergible, quienes aparentemente habían sufrido un accidente debido a los gases tóxicos del combustible. Los dos hombres fueron trasladados a un barco cercano para recibir atención médica y salvaguardar sus vidas.

Armada detuvo semisumergible con millonaria carga de cocaína y en el que viajaban dos personas muertas
Armada de Colombia interceptó un semisumergible que llevaba 2643 kilogramos de clorhidrato de cocaína destinados a Centroamérica. | Foto: Armada Nacional

Durante la inspección, se encontraron dos cuerpos sin vida en el semisumergible, que tenía un gran acceso de agua. Después de estos procedimientos, los marinos colombianos recuperaron la cocaína que estaba siendo transportada.

Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos y la droga fueron llevados a Tumaco, en Nariño, donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.

Incautan dos toneladas de cocaína

Por otra parte, la Armada también llevó a cabo dos operaciones ofensivas en colaboración con Guardacostas de Costa Rica y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), en el mar Caribe para combatir las organizaciones narcotraficantes transnacionales.

La incautación de 2.072 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe fue posible gracias a la información de inteligencia proporcionada por la Armada colombiana, quien alertó a las autoridades de Costa Rica sobre la posible contaminación con sustancias estupefacientes de dos embarcaciones tipo go fast que navegaban por aguas costarricenses.

Incautan dos toneladas de cocaína
La Armada llevó a cabo dos operaciones ofensivas en colaboración con Guardacostas de Costa Rica en las que incautan dos toneladas de cocaína. | Foto: Armada Nacional

En la primera operación, se logró la interdicción marítima de una embarcación en el área general de Tortuguero, Costa Rica, tripulada por dos sujetos, un colombiano y un venezolano, que transportaban ocultos 1033 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Mientras que en la segunda operación, se logró la incautación de 1039 kilogramos del alcaloide luego de la interdicción marítima de una lancha a cinco millas náuticas de Bocas del Río, Vizcaya - Costa Rica. Además, en este último operativo fueron capturados tres sujetos de nacionalidad costarricense.