Home

Cali

Artículo

navaja de bolsillo
En lo corrido del año han incautado más de mil cuchillos en Cali. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Armas blancas a cambio de almuerzos, la curiosa estrategia de la Policía en Cali

Algunas personas que se acogieron a la propuesta se mostraron satisfechas.

2 de julio de 2022

Las autoridades, en su afán por dar resultados, ponen en práctica curiosas estrategias para combatir la criminalidad. No obstante, parece que en Cali la Policía rompió un nuevo límite de creatividad al presentar su nuevo plan.

En este caso en particular, la Policía Metropolitana de Cali se fue hasta la comuna 8 de la ciudad y le propuso a los habitantes de calle entregar las armas blancas que tenían en su poder a cambio de un almuerzo.

“Venimos desarrollando una actividad de desarme con los habitantes sin techo, para sacar de circulación las armas blancas, teniendo en cuenta que tenemos un aumento de lesiones e, inclusive, homicidios”, señaló la institución.

Aseguran que la comida caliente es un gran incentivo para que estas personas entreguen sus armas.

Un video compartido en las redes sociales de la Policía así lo demuestra. La imágenes reflejan los momentos en que diferentes habitantes de calle aceptan entregar sus cuchillos a cambio del almuerzo. Varios de ellos se veían satisfechos al recibir la comida.

“Esto hace parte de un proceso de concientización a dicha población sobre el riesgo que representa para la vida, el tener o portar un arma cortopunzante, principal causante de los homicidios en esta parte de la capital vallecaucana”, añadió la Policía.

Sin embargo, está por ver si la estrategia es sostenible en el tiempo, pues los habitantes de calle podrían volver a armarse y exigir nuevas entregas de alimentos.

Mientras tanto la Policía instó a los ciudadanos a aportar información que contribuya a combatir la delincuencia a través del celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.

En lo corrido de este año, en Cali, las autoridades han incautado 1.048 armas blancas.

Tres capturados por robo en Cali

Ante un juez de Control de Garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó a Juan Guillermo Holguín Botero, Jeisson Steven Hernández Ospina y Jessika Charlotte Rodríguez Peña, por los delitos de hurto calificado agravado y receptación, los cuales no fueron aceptados.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el pasado 26 de junio, los hoy procesados habrían ingresado a una vivienda, ubicada en la urbanización San Joaquín (Comuna 17) del sur de Cali, donde al parecer hurtaron celulares y relojes de valor.

Luego de haber cometido este acto, huyeron del lugar en un vehículo, el cual fue interceptado por uniformados de la Policía Nacional, quienes capturaron en flagrancia a las tres personas con los elementos hurtados.

Por los mencionados hechos, el pasado 28 de junio el juez acogió la solicitud del ente acusador y dictó medida privativa de la libertad contra Juan Guillermo Holguín Botero, Jeisson Steven Hernández Ospina y Jessika Charlotte Rodríguez Peña, en establecimiento carcelario.

La mujer fue puesta a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para ser trasladada a la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), mientras que los dos hombres serán recluidos en la cárcel de Villahermosa en Cali.