Home

Cali

Artículo

Asesinan a concejal de Caldono, Cauca; en la zona hay enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc.
Wilson Andrés Bomba Piamba, líder y concejal en Caldono, Cauca, asesinado en medio del fuego cruzado entre disidentes de las Farc y el ELN. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Asesinan a concejal de Caldono, Cauca; en la zona hay enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc

El líder fue asesinado cuando cuando hombres armados atacaron una comisión de la Guardia Indígena.

16 de marzo de 2023

El reconocido líder, quien era concejal y autoridad tradicional en el cargo de Comisario mayor del resguardo de San Lorenzo, en el municipio de Caldono (Cauca), Wilson Andrés Bomba Piamba, de 31 años, fue asesinado en las últimas horas.

Según información preliminar, el concejal fue asesinado cuando hombres armados atacaron una comisión de la Guardia Indígena. De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en el mismo hecho también resultó herido el coordinador de Guardia, César Peña.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 040/20 y 019/22 en las cuales señala que, “en el territorio se evidencia la exacerbación del conflicto armado y la violencia por la disputa territorial que se viene presentando. Lo anterior estaría motivado fundamentalmente en el interés que tienen los grupos armados ilegales en que se incrementen los cultivos de uso ilícito y laboratorios para el procesamiento de pasta base, y ejercer el control sobre rutas para la comercialización, no solo de pasta base, sino también de marihuana (actividades ilícitas que financian el crecimiento, expansión y consolidación de estas estructuras)”, alertó Indepaz.

La entidad también dio a conocer que Bomba Piamba había solicitado un esquema de seguridad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), que se encontraba ahora en etapa de análisis y reevaluación, ya que contaba con algunas medidas.

Según las autoridades ancestrales de Sa’th Thama Kiwe, en el Cauca se presenta una grave crisis humanitaria que viven las comunidades tras fuertes combates en los territorios entre la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el ELN.

“Desde las 4:00 p. m. del miércoles 15 de marzo iniciaron los fuertes combates en el territorio de San Lorenzo de Caldono, dejando a muchos comuneros y comuneras atrapados en el fuego cruzado. En medio de las confrontaciones fueron atacados con armas de fuego varios comuneros miembros del proceso organizativo. Las acciones de los grupos armados se extendieron hasta las 6:30 p. m.”, detallaron por medio de un comunicado.

Los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y el ELN se presentaron el miércoles 15 de marzo en Caldono, Cauca.

Asimismo, indicaron que Bomba Piamba alcanzó a ser trasladado a un hospital del casco urbano del municipio, pero llegó sin signos vitales.

“De otra parte, el guardia indígena del territorio de Pioyá, Jader Chilo, fue secuestrado por la Columna Móvil Dagoberto Ramos y al parecer es conducido hacia la vereda Guaitalá, del vecino resguardo de Munchique los Tigres. En estos momentos la guardia indígena se desplaza por el territorio buscando su liberación, pero se reportan distintos retenes por parte de los grupos armados sobre las vías de los territorios”, señalaron.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo rechazó tajantemente el hecho. “Rechazamos el asesinato de la autoridad indígena, Wilson Andrés Bomba Piamba, de 31 años, quien también era concejal en Caldono, Cauca. El grupo armado ilegal que lo asesinó, hirió en los mismos hechos al comunero Julio César Peña Guetoto, de 38 años. Exigimos que cesen los hechos de violencia contra la población indígena. Conminamos a las autoridades a actuar con celeridad ante estos hechos. Toda nuestra solidaridad con las familias y con todo el departamento del Cauca”, manifestó la Defensoría en sus redes.

Wilson Bomba se convierte en el líder número 27 asesinado en lo corrido de este 2023. Mientras que es el número 1.436 desde la firma del acuerdo de paz.

Cabe recordar que en Caldono hacen presencia grupos armados ilegales como el ELN, Columna Móvil Dagoberto Ramos y Frente Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente-Estado Mayor Central, así como otras bandas de carácter local.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El ELN tiene injerencia en el municipio de Caldono, Cauca. | Foto: A.P.I.

Las voces de rechazo por el asesinado de Bomba no se han hecho esperar. El representante a la Cámara por el departamento del Cauca, Óscar Campo, manifestó: “Nuestra solidaridad con Concejo Municipal de Caldono y familia del inmolado Concejal. Lamentable que los deseos de paz se ven burlados por quienes están aferrados a sembrar más barbarie y dolor. El presidente Gustavo Petro deberá hacer cambios en su gobierno. La paz total está en crisis”, dijo.

Al respecto, también se pronunció el indígena Nada y exsenador de la República, Feliciano Valencia. “Nuestro rechazo al vil asesinato de Wilson Andrés Bomba Piamba, Concejal del municipio de Caldono y Autoridad Ancestral del resguardo San Lorenzo de Caldono, Cauca. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y comunidad”, dijo.

Feliciano Valencia rechazó el asesinato del concejal Wilson Andrés Bomba Piamba. | Foto: Diana Sánchez

“Repudiamos el asesinato de Wilson Andrés Piamba Bomba, concejal del Municipio de Caldono y autoridad del Resguardo Indígena de Caldono, nos solidarizamos con su familia y su comunidad. La guerra nos arrebata vidas. Hombre valioso de paz, valiente y con visión comunitaria”; “en confrontaciones armadas de grupos armados en Caldono, asesinaron vilmente al concejal del municipio Wilson Bomba, también era autoridad del cabildo San Lorenzo de Caldono. Que la paz no nos cueste la vida”; “rechazo rotundamente la situación de orden público en Caldono, Cauca. Mi solidaridad y fuerza para las familias de Wilson Bomba Piamba , Julio César Peña y el comunero desaparecido”. Han sido algunos comentarios de rechazo.