Home

Cali

Artículo

El Hogar Geriátrico San Mateo, ubicado en el barrio Petecuy, tiene a su cargo 35 personas, de ellas, 31 son adultos mayores y 4 son personas adultas que padecen enfermedades graves.
El Personal Distrital de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, visitó el Hogar Geriátrico San Mateo, ubicado en el barrio Petecuy. | Foto: Cortesía Personería Municipal de Cali

NACIÓN

Así es la precaria situación de algunos hogares geriátricos en Cali

La Personería Distrital de la capital del Valle hizo un llamado urgente a las entidades responsables de la atención de las personas mayores.

2 de septiembre de 2022

En una visita al Hogar Geriátrico San Mateo, ubicado en la carrera 2D #79-68, en el barrio Petecuy de Cali; la Personería Distrital evidenció la precaria situación en la que se encuentra el lugar. El Personero Harold Andrés Cortés Laverde, expresó profunda preocupación por la situación de vulneración de derechos de la cual están siendo víctimas las personas mayores que habitan en esta vivienda.

“El sitio tiene a su cargo 35 personas, de ellas, 31 son adultos mayores y 4 son personas adultas que padecen enfermedades graves y no cuentan con apoyo integral por parte de las entidades prestadoras de salud y familiares para acompañarlos y brindarles los cuidados necesarios”, manifestó Cortés Laverde.

El funcionario agregó que este tipo de visitas dan cuenta de la precaria situación en la que se encuentran las personas mayores en estado de abandono en la ciudad, por eso se deben fortalecer de manera urgente los mecanismos y las rutas interinstitucionales establecidas para la atención de esta población en la capital del Valle.

“Como entidad garante de derechos humanos no podemos permitir que este tipo de hechos se sigan presentando, desde la Personería realizaremos las acciones y requerimientos a las entidades responsables para que se adelanten acciones afirmativas en pro de las garantías y derechos de las personas mayores, y también realizamos un llamado a los actores sociales y familias puesto que el deber de cuidado con esta población es de todos”, aseveró el Personero Distrital de Cali.

Ahora bien, debido a que la labor que hace el hogar geriátrico es de tipo humanitario y al no contar con apoyo en el fortalecimiento de sus capacidades, no tiene las condiciones de infraestructura, médica, psicológica y administrativa para brindar una atención oportuna a cada una de las personas que se encuentran allí.

Cabe destacar que en Cali operan 187 hogares geriátricos, de los cuales solo 10 tienen licencia de funcionamiento. En el 2021 la Personería Distrital de Santiago de Cali recepcionó 242 casos de vulneración de derechos a personas mayores en especial a la salud. En lo corrido de 2022 se han recepcionado 149 casos.

“Es de conocimiento de la Personería Distrital de Santiago de Cali que en la ciudad hay insuficiencia de cupos en los hogares de paso, sin embargo esta no puede ser la razón por la cual a las personas que por su condición de salud y contexto familiar que requieren el apoyo del Estado, les sea negada una atención integral, vulnerando los derechos humanos y en contravía de la normatividad”, dijo Harold Cortés.

De esta manera, el llamado que se hace desde el Ministerio Público a la Administración Distrital, Superintendencia de Salud, y las Entidades Prestadoras de Salud, es a realizar y responder de manera efectiva la activación de rutas de atención a la población adulta mayor y en condición de vulnerabilidad, brindando además una atención integral a las situaciones que se presentan. A su vez, la Personería insiste en que es importante fortalecer el trabajo interinstitucional para aunar esfuerzos en pro de la garantía de derechos de la población.

“También se hace un llamado a las familias de las personas mayores a comprometerse en las tareas de cuidado, atención y provisión de condiciones de dignidad en esta etapa de sus vidas, como primer respondiente ante la ley”, concluyó el funcionario.

Vale recordar, que varios concejales de Cali criticaron fuertemente la inversión de la administración de Jorge Iván Ospina a la atención de habitantes de calle, así como adultos mayores en la ciudad. Entre los cuestionamientos surge el hecho de que la capital del Valle no cuenta con una política pública para la atención de esta población.

Asimismo, solicitaron elevar al gobierno central ampliar los cupos del programa Colombia Mayor, porque hoy la lista de espera es amplía y el Distrito se queda corto en atención. La preocupación también se centra en el aumento de habitante de calle lo que pone a Cali como la ciudad con mayor población en esa condición.

Para la Concejal Tania Fernández Sánchez, urge que las ONG que trabajan en habitantes de calle aumenten, “porque en Cali pareciera que solo lo hace Samaritanos de la Calle que no darían abasto”. Según datos del año 2016, en Cali proliferan personas entre 25 y 40 en un 39 %; entre los 41 y 60 un 37 % y menores de 25 años un 17 % que son habitantes de calle hecho que se evidencia con mayor presencia en los alrededores de la zona céntrica al Centro Administrativo Municipal.